Por la disparada de la inflación, incluso las ventas de alimentos en los supermercados porteños retrocedieron en el primer semestre interanualmente. Los productos básicos cayeron 1,2%, pero también los de electrodomésticos y el resto de los artículos, de acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.
El comercio de los "otros productos" en los mismos comercios bajó 11,9% en igual lapso. Las ventas de la línea blanca (cocinas, calefones y heladeras) cayeron durante el primer semestre un 13,4%.
Otros descensos semestrales se registraron en las ventas productos de telefonía móvil (-9,5%) y en los restaurantes porteños (-0,9%), mientras se mantuvieron casi estables las ventas en locales de comida rápida (0,2% más) y aumentaron las concretadas en jugueterías (3,2%).
La Dirección de Estadísticas presentó los resultados de los indicadores de ventas basados en información fiscal consolidada (declaraciones juradas de los impuestos a los Ingresos Brutos) correspondiente a los meses de abril, mayo y junio pasados y al primer semestre.
El organismo aclaró que "la base imponible declarada de este impuesto tiene correspondencia con las ventas efectuadas en el período que se declara", si bien los valores difundidos "son de carácter provisorio, ya que pueden variar en el tiempo debido a presentaciones de declaraciones juradas rectificativas por parte de los contribuyentes que participan en la muestra".
La medición del segundo trimestre mostró bajas interanuales de 0,8% en las ventas de alimentos en los supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que el expendio de los "otros artículos" en los mismos comercios bajó 17,7% en igual lapso.
La caída del segundo trimestre en las ventas de alimentos en supermercados se registra luego de una baja interanual de 1,6% en enero-marzo, mientras en "otros artículos" la baja en el primer trimestre fue de -6,2%. En los restaurantes porteños, las ventas cayeron en 2,2% en abril-junio, frente al mismo lapso del año pasado, tras una suba de 0,4% en el primer trimestre. También cayeron en el segundo trimestre las ventas en locales de comidas rápidas (2,7%), tras una suba de 3,3% en el primero.