Info General

En Italia, la UNNE indagó sobre políticas públicas de innovación tecnológica

Una delegación argentina de 12 integrantes participó recientemente de una misión en Italia, con el objetivo de adquirir conocimiento y evaluar posibles esquemas de cooperación en los campos académico, científico e industrial con su vínculo en el mundo laboral. Del viaje participó por Corrientes la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Viviana Godoy Guglielmone.



El modelo italiano de vinculación entre empresas y la formación técnico-profesional, principalmente de jóvenes, es un sistema innovador que se destaca por su contribución a la formación de los mismos y su incorporación a las industrias de la región. Es uno de los sistemas industriales y de formación profesional más dinámicos de Europa y conocerlo fue el propósito general de esta primera misión organizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), con la participación de empresarios, académicos, expertos y funcionarios públicos.



El programa de formación incluyó visitas a Institutos Tecnológicos de Formación Superior (ITS), empresas asociadas, seminarios de formación y capacitación en compañía de expertos europeos por Roma, entre otras actividades.



Durante dos semanas, los integrantes de la delegación argentina mantuvieron reuniones con más de 30 expertos con quienes exploraron oportunidades de cooperación público-privada para fortalecer la educación de los jóvenes técnicos. También indagaron en las políticas públicas regionales de promoción de la innovación tecnológica 4.0 para el aumento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el desarrollo territorial.



Mediante conferencias, las autoridades italianas presentaron el panorama económico industrial del país, sus características y la justificación por la cual es necesario y pertinente que la industria participe del sistema de educación local. Acortar las distancias que existen entre el sistema educativo y el trabajo; incorporar "talentos" a las empresas, así como reorientar a jóvenes migrantes fueron algunas de las razones enumeradas.



Escuelas especiales



Los ITS son "escuelas especiales de alta tecnología", que, a través de cursos de formación terciaria no universitaria de dos años de duración, responden a las demandas de las empresas regionales que requieren competencias técnicas y tecnológicas novedosas y elevadas para promover los procesos de innovación. La gestión se realiza a través de fundaciones, con participación pública y privada.



En la nación italiana, se fijaron seis áreas prioritarias dentro de las cuales deben insertarse los ITS: eficiencia energética, movilidad sostenible, nuevas tecnologías de la vida, nuevas tecnologías para el made in Italy, tecnologías innovadoras para los bienes y actividades culturales y turísticas; tecnologías de la información y comunicación.



En los ITS, el 60 % o más de los docentes provienen de empresas asociadas, que integran las fundaciones, participan en la formación de los estudiantes y realizan aportes económicos a los institutos.



Estos organismos de formación operan sobre la base de una programación trienal, en sintonía con las prioridades indicadas a nivel regional. El plan de estudios de cada curso es aprobado por el Ministerio de Educación, pero lo elaboran las fundaciones, en acuerdo con los gobiernos regionales.



La delegación asistió a una conferencia para comprender la política industrial italiana, la característica productiva de la Región Emilia Romagna y las acciones de la Confederación General de la Industria Italiana para cubrir la demanda de puestos de trabajo en las pymes de la región y facilitar la incorporación de personal técnico en la Oficina de Gobierno de la mencionada región.



La delegación visitó también el Bucher Hydraulics Spa y durante el recorrido se señaló además que la fortaleza de la conexión con el sistema formativo de alta especialización técnica permite al sector privado "proyectar el futuro con la escuela" e imaginar el lenguaje que el mundo del trabajo demandará en 20 años.



En la segunda etapa de la misión, la delegación argentina comenzó el recorrido por la región de Lombardía. Allí participaron de una conferencia exclusiva del profesor Patrizio Bianchi, titular de la Cátedra Unesco, Educación, Crecimiento y Equidad, exministro de Educación de Italia y responsable de la reciente actualización del sistema de educación técnico-profesional.



Bajo el título Misión de capacitación argentina en Italia: formación técnica profesional para el aumento de la productividad de la pequeña y mediana industria y empresas 4.0 para la formación de jóvenes, se destacó la importancia de la conformación de redes empresariales, con instituciones locales, universidades, centros de investigación y fundaciones para intervenir eficazmente en la formación de los jóvenes.

INTEGRACION UNNE ITALIA PYMES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web