El estudio reveló que, en promedio, en los días iniciales de 2018 una mujer muere a manos de un hombre cada 28 horas. En Corrientes, siete mujeres fueron víctimas de femicidios en 2017, dos en lo que va de 2018 y un intento de femicidio
En los primeros 15 días de este año hubo 13 femicidios en todo el país, según un estudio de “Ni Una Menos” que señala que durante 2017 se registraron 298 casos. La estadística reveló que, en promedio, en los días iniciales de 2018 una mujer muere a manos de un hombre cada 28 horas.
El dato proviene del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos”, perteneciente al Movimiento MuMaLá.
Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios, dos de los cuales fueron en Corrientes: el casos Irina López, la joven adolescente asesinada en el barrio San Marcos y una mujer de Curuzú Cuatiá de origen brasileño que vivía en esa localidad y que fuera asesinada por su pareja, un locutor salteño residente también en esa localidad que quedó detenido.
De acuerdo al relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, en 2017 se registraron en Argentina un total de 298 mujeres asesinadas a manos de hombres (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios.
El informe de la organización sumó datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios 2017 argumentando que el 90% de los asesinatos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, y tan sólo el 4% fueron cometidos por extraños, sumando que 6% de los casos se encuentran sin datos.
Por otro lado, la franja etaria entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados. Además, el 30% fueron víctimas jóvenes de entre 15 y 25 años.
La estadística también agrega que el 13% de las víctimas fueron violadas y abusadas, mientras que el 28% estuvieron desaparecidas.
Otro dato relevante que brinda Ni Una Menos es que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima. En esa línea, el 25% fueron cometidos en la vía pública y tan sólo el 3% en la vivienda del agresor. Para completar la estadística: se cometieron 3% en la vivienda de un familiar y 4% en lugares variados (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).
En cuanto a la modalidad del crimen, el 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% fueron mujeres asesinadas a golpes, el 4% de las víctimas muere quemada, 4% varían enrte atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, y otros, mientras que hay un 2% sin datos.
Según el estudio, el 52% de las mujeres eran madres asesinadas en 2017, el 47% vivía con su agresor, el 6% estaban embarazadas, 8% de las víctimas fue violada.
Para completar el estudio, la ONG informó que quedaron 312 niños y niñas huérfanos. Mientras que, por otro lado, el 13% de los hombres agresores se suicidaron.