Economía

En lo que va del año, las importaciones de manufacturas de cuero aumentaron un 33%

Crédito: 70726

Según los datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), durante los primeros siete meses del año, ingresaron al país un 33.22 % más de unidades importadas respecto al mismo periodo del año 2016. La cifra representa 5.400.000 de productos importados más que el año anterior.

 

A través de un comunicado, Ariel Aguilar, presidente de CIMA manifestó que "es preocupante tanto el aumento de importaciones como haber tomado la decisión política de bajar la cantidad de canales rojos en aduana y la derogación de aduanas especializadas. Estas medidas son parte de una lógica pro importación en desmedro de la producción y el trabajo nacional". "Todo va en el mismo sentido de sumar a nuestro país a los tratados de libre comercio donde estamos destinados a ser solo proveedores de materias primas", agregó.

 

El informe confirma además que continúan maniobras de subfacturación, dado que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares los ingresos del periodo Enero a Julio 2017 fueron un 16% menor. Es decir, u$s 11.660.000 menos que igual periodo del 2016. Esto perjudica no solo a los productores locales, sino también al Estado que deja de percibir los impuestos correspondientes. "El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos", afirma Aguilar.

 

Estos datos se dan en un contexto en el que el consumo del Sector arrastra una caída de un 25% promedio en las ventas desde comienzo de año. En ese sentido, Aguilar reclamó que "que se tomen medidas para reactivar el consumo ya que, si bien los números del Indec muestran algún crecimiento en algunos sectores industriales más ligados a las multinacionales, no sucede lo mismo en sectores mano de obra intensiva como las manufacturas del cuero y afines, calzado, textil, ópticos que son sectores vitales por los puestos de trabajo que generan en el país".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web