Info General

En lo que va del año, se realizaron 9 ablaciones de órganos y 11 de tejidos

La mayoría de los procedimientos se hicieron en el hospital Escuela. La provincia se encuentra entre las que más donantes por millón de habitantes tiene. Descartaron potenciales donantes por el dengue.



El objetivo de la donación de órganos es salvar vidas y las cifras lo confirman: se estima que gracias a cada donante hasta 7 personas pueden evitar la muerte. Corrientes es una de las provincias que mas donantes aporta al sistema nacional, el año pasado lideró el ranking y actualmente se encuentra entre las 5 primeras con más donantes interanuales, tomando los datos hasta los primeros días de mayo.



Así, en la provincia se concretaron 9 operativos de ablación de órganos y 11 de tejidos en lo que va del año. La mayoría de las intervenciones (17) se realizaron en el hospital Escuela.



Con respecto a los órganos, en enero se realizaron 4 procedimientos, en febrero 2 y en marzo 1; en tanto en abril no hubo donaciones y en lo que va de mayo ya se realizaron 2. Con esto, la tasa por millón de habitantes (PMH) es de 7,8; mientras que el interanual es de 31.1.



Cabe indicar que desde el año 2019 la tasa de donantes por millón de habitantes creció en Corrientes, pero en 2023 fue la más alta. En 2021 fue de 30,08 %, mientras que este año llegó a 30,71 %. En 2018 fue de 4,54 % y en 2015, de 5,61 %.



En Argentina rige la Ley Nacional del Donante Presunto (27.447), que establece que toda persona, mayor de 18 años, es donante excepto que exprese lo contrario, una norma que marcó un hito al acelerar los procesos de ablación y trasplante.



Procuración



El director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez, en diálogo con República de Corrientes, destacó la tarea realizada y habló de cómo el dengue influyó en los procedimientos.



"Hemos tenido mucho descarte de donantes por el dengue", dijo y explicó que si el paciente al momento de fallecer tiene o tuvo dengue en los 60 días previos no puede realizarse el procedimiento. Para determinar si es o no apto para la ablación, se realizan análisis con serología de dengue y, además, se hace una prueba de PCR si es una infección activa o reciente.



"Pero la detección está presente y eso es lo más importante. Mientras tengamos detección, los potenciales donantes irán apareciendo. La idea es que estos sean detectados y estudiados para poder tener órganos y tejidos que se puedan transplantar al paciente", señaló.



De acuerdo a datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en el país se encuentran 10.111 personas en lista de espera por un órgano o tejido. De ellos, 111 son correntinos.



El sistema de asignación prioriza la gravedad del estado del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, y el tiempo de espera. Este proceso se lleva a cabo con el fin de asegurar un trato equitativo para todos los pacientes que necesitan un trasplante.

DONAR SALVA VIDA CORRIENTES DONACIÓN ORGANOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web