Internacionales

En modo Trump: para evitar el contrabando, Paraguay analiza aislar a Argentina con un muro

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, manifestó su intención de levantar una barrera física en la frontera con Argentina, para evitar el ingreso de productos de contrabando que afectan a la producción nacional. En una entrevista con una radio de Paraguay, el funcionario del país vecino dijo que el contrabando es un problema grave que genera una competencia desleal y perjudica a los sectores productivos del país.



Afirmó que se necesita una solución integral que involucre a las autoridades aduaneras, migratorias, policiales y militares.

"Yo soy partidario de construir una muralla en la frontera con Argentina, porque es la única forma de controlar el contrabando. No podemos seguir permitiendo que entren mercaderías de forma ilegal y que se vendan en nuestros mercados a precios irrisorios", expresó el ministro.

Castiglioni señaló que la barrera tendría un costo elevado, pero que se podría financiar con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que tiene como objetivo reducir las asimetrías entre los países miembros del bloque.

“A mi me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una muralla en la frontera con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, expresó el ministro.



Castiglioni aseguró que la construcción de la barrera no afectaría las relaciones comerciales ni diplomáticas con Argentina, sino que fortalecería el comercio legal y transparente entre ambos países. Agregó que también se buscaría mejorar la infraestructura vial y de comunicaciones en la zona limítrofe.

El ministro de Paraguay reconoció que la medida podría generar resistencias y críticas de algunos sectores, pero sostuvo que es necesario defender los intereses nacionales y proteger a los productores paraguayos. "Tenemos que ser valientes y decididos para enfrentar este flagelo que nos está haciendo mucho daño", concluyó.

Dos millones de paraguayos viven en Argentina, en cambio apenas ocho mil argentinos lo hacen en Paraguay, según indican los censos de ambas naciones vecinas.

MEDIDAS EXTREMAS LUIS CASTIGLIONI MINISTRO DE PARAGUAY MURO ARGENTINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web