Economía

En un año el empleo cayó en Corrientes un 49%

Crédito: 14027

Este mes fueron dados a conocer los datos de un relevamiento realizado por el Observatorio Económico y Social de Ciencias Empresariales, del cual se desprende que en el primer trimestre del año la caída de la demanda laboral fue del 49%, respecto a igual período del año pasado. La situación preocupa y los estudios avanzan para conocer la situación de las principales ciudades del país.

 

En diálogo con NORTE de Corrientes, la coordinadora del Observatorio de la Universidad de la Cuenca del Plata, Florencia Benedetich, detalló que junto a la directora Ludmila Vargas Viola y estudiantes interesados, trabajan en algunos puntos del relevamiento por medio del cual buscan conocer la situación económica real de la provincia y de la región. “Hemos comenzado a trabajar con este tipo de registros en septiembre del 2014 y se pueden ir viendo los picos y las bajas según las comparaciones realizadas con el igual período de años anteriores”, remarcó la referente de la iniciativa, en la facultad de la universidad.

 

La metodología utilizada para la observación son los avisos clasificados que son publicados en diarios locales. “Así logramos obtener un registro aproximado de la demanda laboral en Corrientes”, explicó. Además remarcó que los resultados evidencian una fuerte caída de la cantidad de trabajadores demandados por el sector privado a partir de noviembre de 2015. En tanto, la evolución para el primer trimestre refleja una reducción interanual del orden del 49%, si se compara el primer trimestre de 2016 con idéntico período del año anterior. Esta caída afecta fundamentalmente a los trabajadores de menor calificación, a saber: ocupaciones elementales que comprende a limpiadores y asistentes; peones y ayudantes de los distintos sectores de actividad y recolectores (-58%); seguidos por oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios (-38%); y de trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (-35%). Actividades que como se verificó en estudios anteriores, basan su búsqueda de personal en avisos de la prensa gráfica.

 

La coordinadora remarcó que son relevados nueve sectores, de los cuales el comercio y la prestación de servicios se encuentran entre los de mayor caída en los últimos meses. En las próximas semanas habrá una nueva presentación del relevamiento que incluirá a Formosa, Misiones, Resistencia y Posadas. El objetivo es mostrar la comparación entre las capitales de las provincias de la región que atraviesan panoramas económicos regionales. La demanda en el mercado laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado.

 

En tanto, el Índice de Demanda Laboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto de efectos estacionales y constituye un indicador de periodicidad mensual que permite reflejar el comportamiento del mercado laboral. Se obtiene a partir de la sistematización de datos contenidos en los avisos demandando personal para cubrir puestos de trabajo, publicados en medios gráficos de amplia circulación en todas sus secciones.

 

Resultados similares se obtienen en otras capitales de provincia y localidades del interior del interior de la República Argentina. En Córdoba, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba indicó un -25,4% para el empleo no calificado; el Observatorio de la Universidad de Villa María Córdoba un -30,3%; la Cámara Industrial de Bahía Blanca un -19% durante el primer bimestre. Vale destacar que a diferencia de lo registrado en términos generales en la región, el Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco registra variaciones interanuales para los primeros meses del año superiores al 35%.

 

Norte Corrientes

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web