Info General

En un emotivo acto, el STJ homenajeó al Secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli por su jubilación

El viernes desde las 11 de la mañana los ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Fiscal General, magistrados, funcionarios, profesionales técnicos y empleados del poder judicial despidieron al doctor Guillermo Casaro Lodoli quien se desempeñó como Secretario Administrativo del STJ y fue un pilar fundamental en los cambios que se implementaron en el Poder Judicial de cara a la implementación de los nuevos Códigos Procesales. Se le entregó una placa de reconocimiento a su labor.



En un emotivo acto realizado el viernes a las 11 horas en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de justicia, los ministros doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín, el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo, magistrados, funcionarios, profesionales técnicos y empleados del Poder Judicial, despidieron al señor secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli que se jubiló desde el 1° de diciembre y trabajó durante 30 años para la institución.



El doctor Casaro Lodoli, fue un pilar fundamental en los cambios que se vienen implementando en el nuevo modelo de servicio de justicia, ya que las demandas actuales de la ciudadanía suponen transformaciones en la gestión que tuvieron la participación activa del Secretario Administrativo.



También durante la pandemia, tuvo un rol fundamental, ya que tomaron medidas extremas para garantizar a los justiciables el servicio y además cuidar la salud de los trabajadores.



Durante sus 30 años de trayectoria se fue superando día a día, comenzó su carrera como escribiente, luego prosecretario relator, más tarde prosecretario administrativo y finalmente Secretario.



El acto



El acto, del que participó también la familia del doctor Casaro Lodoli comenzó con palabras del señor Juan Lértora, en representación al equipo de trabajo de la Secretaría Administrativa. Luego los prosecretarios doctores Edgar Abraham Parras y María Silvana Yedro entregaron un testimonio del Acuerdo N.º N° 27/2024 donde se le acepta la renuncia al doctor Casaro Lodoli para jubilarse.



El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez entregó una placa de reconocimiento por su labor judicial y dijo unas palabras.



Doctor Luis Eduardo Rey Vázquez



El presidente del Superior Tribunal expresó que en lo personal es “un momento trascendental porque no solo despido a quien trabajó junto a mi todos estos años sino a un amigo y compañero de colegio”, indicó.



También comentó que siempre lo apoyó en todo y recordó el momento más difícil de su presidencia, que fue la pandemia.



“Fueron tiempos de incertidumbre donde tuvimos que tomar las mejores decisiones ante una situación desconocida para todos y trabajamos juntos siempre en busca de acciones que garanticen el servicio de justicia en ese momento duro”, sostuvo el titular del STJ.



Doctor Fernando Augusto Niz



En su discurso, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Fernado Augusto Niz, destacó conmovido las vivencias extraordinarias y momentos de trabajo junto al doctor Casaro. “Trabajar junto a cinco ministros en la tarea pre- y pos-acuerdos, realmente es una tarea muy difícil y esto el doctor Casaro fue un artista”, afirmó.



Explicó; “Tan diversos somos como seres humanos, con criterios e ideologías diferentes y él supo armonizar esas diferencias y fortalecerlas logrando siempre aunar nuestros criterios para llegar a acuerdos superadores”.



“A veces dicen que las palabras sugieren, convencen, pero las acciones arrasan y eso fue justamente Guillermo Casalo Lodoni, un hombre que demostró con acciones estar a la altura de su función”, subrayó.



Por último, el doctor Niz concluyó diciendo con sentidas palabras de despedida; “Vamos a seguir juntos, seguramente, viéndonos, intercambiando conocimiento y experiencias, porque siempre fuiste una fuente inagotable de conocimientos y también fuiste una persona innovadora” concluyó.



Doctor Guillermo Horacio Semhan



El ministro del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan destacó que el doctor Casaro Lodoli hizo una carrera judicial impecable, ya que ingresó como escribiente y como secretario por concurso y llegó al cargo de Secretario Administrativo por ascenso.



“Fue un gran colaborador durante 20 años y lideró transformaciones que eran necesarias en contextos de cambios como en las áreas de Informática, Arquitectura, Recursos Humanos, Capacitación entre otras”.



También mencionó que como secretario de gobierno del Superior Tribunal trabajó en la implementación de los nuevo Códigos Procesales como ser el Procesal Penal, el Civil y Comercial, el de Familia, Niñez y Adolescencia y el Administrativo.



“En lo que tiene que ver al fuero Civil trabajamos junto en la implementación de los protocolos de oralidad que permitió pasar de un proceso lento y escrito a uno más ágil con inmediatez con dos audiencias, la preliminar y la final”, sostuvo el doctor Guillermo Horacio Semhan.



Doctor Alejandro Alberto Chaín



El ministro del Superior Tribunal, doctor Alejandro Alberto Chaín comenzó sus palabras diciendo “dos cosas tengo para decirte Gracias Totales y Suerte”



Consideró que el legado del homenajeado en los cambios que se realizaron en el Poder Judicial desde el Superior Tribunal son inexorables.



Destacó que el doctor Casaro se formó con quien lo antecedió en el cargo, el doctor Sánchez, que también estuvo presente en el acto y recordó que se trataba de un Poder Judicial distinto.



“Las funciones eran más modestas porque la realidad era diferente. Había menos conflictividad y como dato de color, puedo decir que los sueldos se pagaban en efectivo”, dijo haciendo referencia a las transformaciones que sucedieron durante estos últimos 20 años en materia de informatización y relaciones humanas.



Sostuvo que las acciones de los hombres siempre trascienden para bien y para mal y por ello como funcionarios públicos se deben ejercer los cargos con responsabilidad porque “cada decisión que tomemos afecta a toda la población”, finalizó el doctor Alejandro Chaín.



Doctor César Pedro Sotelo



El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, inició su discurso afirmó que “es importante destacar la importancia de las personas que han pertenecido a la función judicial, personalmente en mis cuarenta años dentro del Poder Judicial he visto pasar una cantidad de personas muy importantes, entre las cuáles en mi memoria y en mi corazón va a estar presente en forma permanente, la figura de mi amigo Guillermo Casaro Lodoli”.



Destacó su trabajo como funcionario judicial que “ha mamado la sapiencia de muchos de los ministros que han pasado, y de los Secretarios Administrativos que lo han formado” y su trabajo en tiempos difíciles como lo fue la pandemia.



“Yo creo que Guillermo ha sido un factor importantísimo para los cambios que se han podido implementar en el último tiempo”, subrayó y agregó que “personas como Casaro han contribuido a que el Poder Judicial sea más justo”.



Para finalizar, el doctor Sotelo afirmó; “En lo personal, no sólo le quiero agradecer por toda la referencia a la persona del Fiscal General, sino al crecimiento inexorable que tiene y va a tener el Ministerio Público con la colaboración que ha sabido brindar”.



Doctor Eduardo Gilberto Panseri



El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, compartió con los presentes los debates previos a la realización del acto homenaje y subrayó que “Este acto viene a poner en valor los principios y el trabajo que cada uno de los hombres y mujeres le dan a nuestra institución”.

“Yo creo que las personas, en este mundo, tienen que ser trascendentes y sin dudas el doctor Casaro es la prueba de ello por lo que significa para el Poder Judicial y porque creo que era la sexta columna vertebral del Superior Tribunal”, afirmó.



Por último y como forma de agradecimiento por su labor y trabajo incansable hizo entrega de un cuadro al doctor Casaro como presente de parte de toda la institución que “sin dudas lo va a extrañar para que recuerde al Superior Tribunal de Justicia”.



Un cuadro para no olvidar



El cuadro que le entregó el doctor Panseri refleja el paisaje de las barrancas de Bella Vista. La autora es la reconocida artista plástica Amils Hermé ya que uno de sus pasatiempos favoritos es pasar tiempo en familia en ese lugar.



Mientras se le entregaba la obra de arte un grupo musical de trabajadores judiciales formado por los señores Matías Franco, Sebastián Ramírez y Juan Ignacio Galarza interpretaron “Retrato de un pescador” de Ramón Ayala.



Siempre será un hasta luego



Las personas que dejan huellas en otras y en las instituciones sin dudas nunca nos dicen adiós, solo se trata de dejar la función pero su presencia en las acciones, las decisiones y los cambios estarán allí para siempre.



Para decir su “hasta luego”, tomó la palabra en el cierre del acto el doctor Casaro Lodoli.



En su discurso de despedida, el doctor Guillermo Casaro Lodoli agradeció en primer lugar las palabras recibidas por cada uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia y los miembros del equipo de trabajo.



“Pensé en primer lugar, decirle al Poder Judicial mi pensamiento respecto de lo que tendría que ser un cambio importante, o lo que yo llamo, un cambio radical del Poder Judicial para la provincia de Corrientes, desde mi experiencia como secretario” afirmó, y agregó que “la reforma judicial no implica únicamente realizar ciertas modificaciones con el fin de mejorar el servicio, se trata de una cuestión más compleja, que comprometa y busque como objetivo central la integración del Poder Judicial con un cambio de cultura que impacte los procesos, los procedimientos, los hábitos, el ejercicio profesional, en el comportamiento organizacional y en el desarrollo de los recursos humanos”.



Subrayó que; “la aplicación de la nueva tecnología al proceso judicial, incorporando el expediente electrónico, como una solución integradora es muy positivo e implica un avance en la transformación, pero sin un cambio en la forma de trabajar es imposible obtener mejores resultados”, por ello consideró que; “el capital humano es fundamental para que tenga efecto el verdadero cambio, se necesitan líderes comprometidos con una nueva forma de trabajar, con el concepto de trabajo en equipo, que respete a cada uno de los integrantes del grupo, superando la idea y la visión del jefe subordinado, que solo trae como resultado compartimientos estancos, mostrando todavía una organización fuertemente jerarquizada, sin canales de comunicación efectiva. No se pueden modificar las estructuras organizacionales si no se modifica la estructura del pensamiento de todos los integrantes del Poder Judicial”.



Como despedida final, el doctor Casaro afirmó; “Voy a reiterar una frase que ya he destacado en mi carta de renuncia. Desde mi ingreso entendí que el ejercicio de cualquier cargo del Poder Judicial solamente podría cumplirse con toda la energía, por encima de los intereses personales, con compromiso, sentido de pertenencia a la institución y comprendiendo siempre con la función pública donde el ejercicio del cargo merece un plus. Por eso agradezco la confianza depositada durante estos últimos años, distinguiéndome al formar parte del equipo de gobierno del Poder Judicial y permitiéndome liderar proyectos de modernización, reformas reglamentarias e impulsar cambios de modelos de gestión de acuerdo a la línea de política pública del Superior Tribunal de Justicia”.

CORRIENTES JUSTICIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web