Avanzan los estudios sobre el uso paliativo de la ivermectina en casos de covid-19 en la provincia. Un grupo de investigadores con base en el Instituto de Cardiología de Corrientes investiga su uso en pacientes positivos y la hipótesis que manejan es que podría ser efectivo para disminuir las probabilidades de internación o de que se produzca un cuadro grave de la enfermedad. El diseño del estudio desarrollado localmente ya fue publicado en revistas científicas y hubo un contacto de la Universidad de Liverpool para conocer más detalles.
El director del cardiológico, Julio Vallejos, comentó que están en la fase final del estudio. “La ivermectina puede transformar una parte de la historia de la pandemia en Argentina, además de que es una respuesta mundial que la ciencia debe dar a este problema”, señaló el especialista en una entrevista a radio Sudamericana.
“Espero que se puedan unificar los estudios realizados en los 21 países involucrados en el análisis de este medicamento contra el covid-19”, comentó, y explicó que en el estudio que desarrollan en Corrientes trabajan con el método de comparación randomizada. “Dividimos dos gurpos de pacientes, dándoles a unos la ivermectina y a otros, placebo. A ninguna de las personas les decimos lo que les aplicamos para no inducir los resultados”, señaló.
La investigación, que involucra a varios otros especialistas del cardiológico y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es independiente a la disposición del ministerio de Salud provincial de proveer ivermectina a trabajadores sanitarios, a modo preventivo, voluntariamente y con estricto seguimiento. Bajo ningún aspecto, alertan, debe recurrirse a la automedicación o recomendar su uso para tratar el covid-19 por fuera de los ámbitos científicos y del personal de Salud. El medicamento aún no ha sido aprobado por la Anmat u otra agencia de regulación ya que se encuentra en fase de estudios, precisamente.
“Este estudio es para pacientes que ya se contagiaron, además de que debe ser una persona que no tenga expectativas para llegar a internarse. Estimamos que para finales de febrero podamos tener las conclusiones de nuestro trabajo”, expresó Vallejos. Antes de la publicación de los resultados de la etapa final, el informe deberá ser revisado por el comité de ética de la facultad de Medicina de la UNNE, que acompaña la investigación.
“El paciente ingresa dentro de las 48 horas de haberse realizado el [test]PCR, para luego seguirlo por 14 días hasta que Epidemiología determine que ya terminó el proceso. En este caso queremos saber si la ivermectina es capaz de prevenir una progresión más grave del virus mediante un seguimiento constante del paciente”, apuntó Vallejos.
Vallejos también comentó que la publicación del diseño del estudio, en la revista científica Clinical Prayans, recibió numerosas consultas.“Nos contactaron desde la Universidad de Liverpool, Inglaterra, para que podamos cruzar estudios finales y llegar a un resultado más uniforme para poder informar a la Organización Mundial de la Salud. Es por eso que esto es una responsabilidad gigante, más que una satisfacción y un desafío enorme como investigador”, manifestó el médico.
La provincia de Corrientes es pionera en el país respecto a ensayos y estudios sobre el uso de la ivermectina en el tratamiento preventivo del covid-19. Otras provincias que también iniciaron programas similares son Salta, Tucumán y, recientemente, Misiones. Además, el Gobierno provincial elabora el fármaco a través de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor).