El Gobierno de Santa Fe decidió elevar los montos de las multas por infracciones a la normativa de fauna y podrían llegar a los 2 millones 700 mil pesos. La medida busca tener carácter disuasorio frente a la caza, la tenencia ilegal y el comercio.
A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Ejecutivo provincial dispuso una actualización de los montos mínimos y máximos de las multas por infracciones a la normativa de fauna (establecida en el Decreto-Ley Nº 4218/58 y ratificada por la Ley Nº 4830).
Los valores -según recordó la cartera mencionada a través de un comunicado- no habían sido revisados desde 2013 y pasarán a oscilar entre $32.948,30 y $2.745.177,80, conforme al Sistema de Índices de Precios Mayoristas (Sipm).
Asimismo, se delegó en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático la facultad de actualizar periódicamente estos valores, previa consulta con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
Este mecanismo garantiza que los montos se mantengan ajustados a la realidad económica, reforzando su carácter ejemplar y disuasorio frente a infracciones como la caza, tenencia ilegal y comercio de fauna silvestre.
“Actualizar los montos de las multas no sólo refuerza nuestra capacidad para sancionar infracciones, sino que también envía un mensaje claro: proteger la fauna silvestre es una prioridad”, remarcó el ministro Enrique Estévez, para luego subrayar que “estas medidas buscan prevenir conductas que atenten contra nuestra biodiversidad y asegurar la conservación de nuestros ecosistemas para las generaciones futuras”.
De este modo, -resaltó el funcionario- la Provincia reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales, fortaleciendo las herramientas legales para prevenir y sancionar actividades que afecten gravemente la fauna silvestre y el equilibrio de los ecosistemas.