Si bien continúa la vigilancia de enfermedades respiratorias, las acciones se focalizan en trabajar en la prevención de enfermedades vectoriales con la llegada del calor.
La Directora General de Epidemiología de la Provincia Claudia Campias realizó un balance de la campaña de invierno y explica cómo se están preparando los equipos para trabajar con las enfermedades vectoriales. Hace unos días el Gobierno de la Provincia presentó el Programa de Control de Enfermedades Vectoriales para combatir las enfermedades de Dengue, Zika y Fiebre Chikungunya.
“Hace aproximadamente quince días hicimos un cierre de la campaña de las acciones en terreno, en lo que respecta a vacunación en la plaza, y la tarea de las brigadas de salud, y seguimos con la vigilancia esperando si reaparece un nuevo caso. Y decidimos continuar con la vacunación antigripal hasta que se apliquen todas las vacunas, ese objetivo hemos cumplido todas las vacunas que desde el Ministerio de Salud de la Nación se han enviado, han sido aplicadas, este es un logro de todo el equipo no solo de nivel central que ha trabajado incansablemente, sino también de los equipos en toda la provincia, porque eran acciones que se replicaban hasta en las localidades más pequeñas”, indicó Campias.
“Hemos cerrado esta campaña con 96 casos positivos para influenza H1N1 en toda la provincia, creo que el balance es más que positivo, porque en todo este trabajo se ha visto el esfuerzo del Ministerio de salud, comparado con los números de otras provincias. Hemos dado toda la atención que han requerido los casos, hemos contado con stock suficiente de medicación, lo cual ha sobrado eso es prueba cabal de que hemos trabajado bien, y los hospitales también han dado respuestas, se ha reforzado las terapias, se han adquirido respiradores, y los equipos del interior dieron respuestas, por eso creo que el balance es más que positivo”, indicó la profesional.
“Con respecto a los cuidados, para la campaña que viene vamos a tener que continuar con el mensaje preventivo, durante la campaña se ha repartido un importante número de alcohol en gel en los barrios y centros de salud, y es importante trabajar con lo preventivo, en el estornudo, toser con el pliegue del codo, la higiene de las manos, la vacunación en forma correcta para grupos de riesgo, recordar que la vacuna es para evitar complicaciones con la enfermedad en los grupos de riesgo”, indicó.
CONTROL VECTORIAL
“Empezamos con esta inversión importante que ha realizado el Gobierno Provincial con la compra de equipamientos a través del Ministerio de Hacienda, se hizo una importante inversión en recursos se han comprado máquinas para poder trabajar durante las épocas de brote.”
El Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, que fue presentado recientemente es una nueva manera de trabajar con dengue, y otras enfermedades, estamos esperando la confirmación pero muy pronto queremos arrancar con algunas acciones sobre todo con las cuestiones referentes al descacharrado. El ordenamiento ambiental es fundamental para eliminar todos aquellos espacios donde hoy el mosquito pudiera estar reproduciéndose, entonces por lo tanto queremos empezar con esas acciones. Todo lo que sea fumigación o acciones de bloqueos, se realizaran exclusivamente en función de los casos”, indicó Campias.