Interior

Enfermeros goyanos marcharon pidiendo mejoras laborales y salariales

Este jueves a media mañana, un nutrido grupo de enfermeros de Goya se movilizó por el centro de la ciudad y se trasladó hasta el frente del edificio municipal, en reclamo de la regularización de su situación laboral.

La precariedad del sector es absoluta, la mayoría de estos profesionales de la sanidad están bajo la condición de monotributistas: sin obra social ni aportes jubilatorios, nucleados a través de un convenio entre el Colegio de Enfermeros de Corrientes y el Ministerio de Salud provincial.

La Provincia se comprometió el mes pasado a realizar un censo en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) con la intención de contabilizar al personal precarizado e iniciar un proceso de regularización laboral.

“Hoy queremos hechos concretos y cuántos contratos van a tomar”, expresó una de las trabajadoras movilizadas. Indicó que algunos están bajo un régimen de monotributo.

Desde el sector movilizado aseguraron que “la lista fue entregada al gobernador Gustavo Valdés” y que estaría en etapa de evaluación. “Hasta ahora está en el Ministerio de Hacienda, para ver si los números cierran. Podrá regularizarse un grupo de trabajadores”, indicaron.

“Queremos el sueldo básico de la provincia, que son $40.000”, explicó una de las personas que se manifestó en la marcha de trabajadores precarizados.

“Esperemos la pronta oficialización de la lista de blanqueamiento. Nosotros nos apoyamos entre compañeros, nos organizamos por turnos para realizar estas actividades”, dijo una de las referentes.

La idea es tratar de realizar todas las semanas una mar­cha “para mantener visible nuestro reclamo”, señaló.

Los salarios van entre 14 y 17 mil pesos “y en algunos casos es menos”, dijeron.

El contexto pandémico incrementó las horas laborales y el riesgo a contagiarse de coronavirus porque también escasean los elementos de protección en bioseguridad.

En manifestaciones anteriores, calculan que en el sistema de Salud Pública hay más de mil personas contratadas o becadas, algunas desde hace 14 años y con sueldos que no llegan a los 20 mil pesos.

A medida que realizan manifestaciones, el personal sanitario va sumando adhesiones a su reclamo.

Vale recordar que en un principio se agruparon los enfermeros “colegiados” que trabajan en el ámbito público mediante un convenio que firmó el Colegio de Enfermeros. A ellos se sumaron los “becados”, incluidos como recurso humano por una modalidad de contratos; y los denominados “arancelados administrativos”, quienes también piden un contrato.

Asimismo, estos trabajadores no cobran aguinaldo, ni plus, no cuentan con ART y no tienen vacaciones. En algunos casos, cobran con dos o tres meses de demora.

Estos fueron los motivos que llevaron a que decenas de enfermeros se movilizaran por distintas ciudades de Corrientes, entre ellas Goya

RECLAMO SALUD PUBLICA GOYA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web