El Tribunal Oral Federal de San Martín juzgará a Rodrigo Zahrelban, José Petra y Roberto Rodríguez, sindicados como integrantes de una banda narco que traficaba grandes cantidades de estupefacientes en varias provincias, y que recibían como parte de pago automóviles de alta gama y dinero con el que fundaron al menos cuatro empresas con las que lavaban activos.
Fuentes judiciales informaron a Norte de Corrientes que la semana próxima los jueces de San Martín, Diego Leif Guardia, Daniel Cisneros y Daniel Petrone, iniciarán el debate por el tráfico de estupefacientes. Los mismos acusados luego serán juzgados en Corrientes por lavado de activos y otros delitos económicos. Según las fuentes judiciales consultadas, la importancia de este juicio radica en que todo el caudal probatorio será incorporado al debate oral y público por el lavado de activos porque ambas tienen conexión.
Piedras verdes
En 2014, el juez de la ciudad de Campana Adrián González Charvay ordenó una investigación para desarticular un sistema de provisión de marihuana a organizaciones de narcomenudeo que operaban en el norte de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, se descubrió que la droga era enviada desde Chaco, Misiones y Corrientes en camiones y que los integrantes de esa banda operaban también en varias provincias argentinas. La información obtenida permitió descubrir que se planeaba el traslado de 620 kilogramos de marihuana desde el Chaco que iría oculta en un cargamento de ripio para obras de construcción.
El 8 de febrero de 2015, el transporte de carga fue interceptado en el contexto del operativo Piedras Verdes. Ese día la subdelegación Pilar de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense llevó a cabo 15 allanamientos simultáneos en las localidades de San Martín, El Palomar, Tres de Febrero, Ciudadela, en la Capital Federal y en tres barrios privados de Pilar, donde residían algunos líderes de la organización.
Mientras esto ocurría, en la localidad de La Reja, partido de Moreno, los efectivos secuestraron el camión Mercedes Benz que había partido desde el Nordeste argentino con el cargamento de piedra partida, donde se hallaban los panes de marihuana. En esa oportunidad, uno de los sospechosos escapó, pero fue detenido veinte días después en esa provincia. En estos operativos se secuestraron ocho vehículos -además del camión-, una escopeta calibre 12/70, 200 municiones, teléfonos celulares, electrodomésticos, 17 mil pesos y documentación.
La investigación fue llevada adelante por el fiscal federal de primera instancia, Fabián Matilla, quien consideró como probado que Rodrigo Zahrelban y José Petra adquirían el estupefaciente a la organización encabezada por Roberto Rodríguez, y como pago le entregaban vehículos de alta gama. Estos rodados luego eran llevados a Posadas, Misiones, donde eran vendidos.