En un esfuerzo por promover la salud cardiovascular y capacitar a la ciudadanía en primeros auxilios, la Sociedad de Cardiología de Corrientes (Socacorr) y el Comité de Cardiopatía Isquémica de la Federación de Cardiología Argentina, para este viernes y sábado preparó actividades en el marco de la 11ª Weekend de Cardiopatía Isquémica. Esta iniciativa tendrá como propuesta central una capacitación gratuita sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigida a toda la comunidad.
La cita es el viernes 8, de 10 a 12, en la calle Junín, frente a plaza Vera. Profesionales de la salud brindarán una capacitación práctica y sencilla para que los asistentes puedan aprender a realizar maniobras de RCP en caso de emergencia.
Al respecto, la presidente de la Socacorr, Stella Maris Macin comentó a EL LIBERTADOR que las maniobras de RCP son muy efectivas para salvar vidas «si las sabemos hacer adecuadamente».
«La Sociedad de Cardiología de Estados Unidos denominó la campaña Salvando la Vida con las Manos, ya que si uno sabe una buena RCP puede salvar una vida», destacó la profesional de la salud.
Continuando con lo anterior, explicó: «La muerte cardiovascular, relacionada al infarto agudo miocardio, es la principal causa de muerte. Se presenta en el 38 por ciento de pacientes y casi el 30 o 40 por ciento muere súbitamente o en su domicilio. Hasta que llega al centro donde recibe las maniobras avanzadas, aunque tengamos un paciente que se puede salvar, al demorarse dos o tres minutos en hacer las maniobras de RCP, podemos tener un paciente que se salva pero que neurológicamente no se recupera».
Sobre el rol que tiene alguien capacitado para ejecutar la maniobra de reanimación, detalló: «La persona que está frente a una persona que pierde el conocimiento toca el pulso y si no lo siente, inmediatamente inicia la maniobra de RCP. La maniobra de RCP mantiene vital el flujo para todos los órganos, pero fundamentalmente para el cerebro y el corazón».
Seguidamente, destacó que «es muy fácil de aprender, nada más que hay que hacer la técnica adecuada», y que «cualquier persona puede hacerla». Por ese motivo, la actividad del viernes está dirigida a toda la comunidad, ya que «en ese lugar habrá enfermeros y médicos entrenados para enseñar a hacer la maniobra correcta». También subrayó que «la campaña está pensada para asistir a esas personas que mueren en la calle o en domicilios porque nadie sabe hacer la maniobra».
Al ser consultada sobre si en el país hay datos sobre las personas que saben hacer RCP, respondió: «Es mínimo el porcentaje de los que lo saben hacer. En una encuesta de la Sociedad Argentina de Cardiología, los que saben hacer son menos del 2 por ciento. Pero desde este año hay una campaña de difusión para contar con desfibriladores en sitios públicos y que también el personal sepa hacer las maniobras de RCP».
Macin también hizo una invitación especial a las personas que tienen en su familia a pacientes coronarios. «La persona que tiene algún familiar que haya tenido un infarto, una cirugía de bypass o una angioplastia, es muy importante que tenga este conocimiento, porque en cualquier momento de su vida puede requerirlo. El entrenamiento es muy importante, hay que ir practicando si uno ya lo sabe, porque mientras más entrenado se esté más efectivo es», señaló.
Además, la cardióloga mencionó cómo las altas temperaturas que afectan a Corrientes hacen que tener conocimientos sobre RCP sea muy importante. «Las dos temperaturas extremas, el frío y el calor, conducen a este tipo de patologías cardíacas y creo que vamos a estar expuestos cada vez más a asistir a estos pacientes», advirtió.
CONTINUIDAD
Para finalizar, Macin contó que tras la capacitación en plaza Vera, la actividad «continúa con un programa científico destinado a la comunidad médica, a partir de las 13.30 hasta las 20». Respecto al sábado, contó que «el sábado, toda la mañana, de 9 a 12, se va a realizar un popurrí de conferencias tratando la enfermedad coronaria y vienen 15 médicos muy importantes de la Argentina, los que manejan las unidades coronarias del país; así como médicos que realizan exámenes complementarios como es la valoración con la cámara gamma».