Nacionales

Entre diciembre y octubre, las tarifas de servicios aumentaron casi 370%: ¿cómo afecta a la reactivación económica?

 

La fuerte suba de las tarifas de servicios públicos representa uno de los peores dolores de cabeza para las familias argentinas, que deben disminuir sus consumos para afrontar la disparada de los precios del agua, el gas, la electricidad y, en especial, las prepagas.

La participación de estos servicios en el gasto de las familias se multiplicó por tres o por cuatro a lo largo de este año, superando ampliamente el avance que registraron los salarios. Esto explica un fenómeno sin precedentes: cada vez más trabajadores con empleos formales están por debajo de la línea de pobreza.

Las tarifas de servicios como agua, luz, gas y transporte al menos duplicaron su peso en el salario promedio. Pero la situación más crítica está relacionada con los servicios vinculados a salud, que experimentaron crecimientos exponenciales que obligaron a miles de argentinos a renunciar a la atención privada para depender del sistema público.

Te puede interesar: Las prepagas podrán limitar la cobertura de sus afiliados: ¿cómo serán las nuevas recetas?
El rubro que incluye los gastos de la vivienda, electricidad, agua y combustibles acumula un aumento del 200%, el doble de la inflación general, que, entre enero y septiembre, trepaba al 101,6% según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, el peso de la canasta de servicios públicos (que incluye energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público) en el salario privado registrado promedio pasó del 5,9% en diciembre pasado al 12,2% en octubre de este año.

En este porcentaje, el peso mayor es atribuible al gasto en transporte, que hoy alcanza el 42%, cuando en diciembre del año pasado era del 28%, y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios.

Te puede interesar: El mercado laboral en la era Milei: entre diciembre y agosto, casi 76.000 trabajadores pasaron a ser monotributistas
En octubre, un hogar promedio de Capital Federal y alrededores debió gastar, sin subsidios, $134.414 por mes para cubrir el gasto de estos servicios.

En comparación a septiembre, y por la aparición de días más cálidos, en octubre los ingresos destinados a pagar servicios cayeron un 2,5%. En este período, además, el agua aumentó un 4,9% y la luz un 1,8%.

Respecto de diciembre de 2023, el costo de la canasta total de los servicios se incrementó 369% a partir de las actualizaciones de tarifas por la quita de subsidios. Según expertos, la recuperación del poder adquisitivo tardará en reflejarse en el consumo masivo y podría complicar la salida de la recesión que el gobierno espera para 2025.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web