Info General

Entre Ríos: Es ley el acceso seguro al Cannabis

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó y con­virtió en ley el proyecto por el que se crea el régimen para el acceso seguro e in­formado al Cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, que busca “garantizar y promover la protección integral de la sa­lud de las personas” que lo necesiten.

Durante la quinta sesión ordinaria del 142º período legislativo, los legisladores provinciales participaron presencialmente el miérco­les en la Cámara de Diputa­dos entrerriana, para man­tener el distanciamiento necesario en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.

La iniciativa, de autoría de la diputada Silvia Moreno y del diputado Néstor Loggio, busca “proteger la salud in­tegral, entendida como un derecho humano funda­mental en el territorio pro­vincial, mediante el acceso a la planta de Cannabis y sus derivados”.

La ley autoriza a sembrar, cultivar, transportar, alma­cenar y producir Cannabis y sus derivados a personas que cultiven para sí o para un tercero con recomenda­ción médica para su uso te­rapéutico; al Estado provin­cial, municipios y comunas; a organismos de ciencia y tecnología gubernamenta­les; centros de investigación; laboratorios públicos; uni­versidades públicas; asocia­ciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas.

Asimismo, se excluyen las sociedades comerciales (laboratorios privados), las que sólo serán autorizadas para la producción de fito­preparados y formulaciones magistrales, como a su pos­terior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias.

El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación, que coor­dinará la implementación de las políticas públicas en conjunto con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico en­trerriano.

Las personas humanas, asociaciones civiles y fun­daciones deberán solicitar a la cartera sanitaria una “certificación oficial” para cultivar; y los organismos, laboratorios, centros y aso­ciaciones pedirán una “li­cencia”, que buscará “favo­recer a la economía popular, economías regionales y la accesibilidad” en la provin­cia.

En tanto, las universida­des estarán exceptuadas de la necesidad de solicitar licencias.

Las farmacias

La norma también crea el Registro Provincial de Far­macias, donde deberán inscribirse las farmacias para producir y comercializar formulaciones magistrales a partir de extractos de Cannabis, de cannabinoides o de materia prima vegetal con actividad farmacológica y su posterior comercialización. También se crea el Progra­ma de Acceso al Cannabis de Entre Ríos (Pacer) para de­sarrollar acciones de prevención por ejemplo.

SENADO ENTRE RIOS CANNABIS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web