Nacionales

Entregaron diplomas a clubes rosarinos que realizaron cursos de RCP

 

Hay maneras en que los seres humanos podemos colaborar en el proceso de emergencia que atraviesa una persona cuando se encuentra manifestando un episodio de muerte súbita. Una de ellas es la reanimación cardio pulmonar, una modalidad que está al alcance de todos para aprender y así poder contar con herramientas que exceden al personal sanitario cuando se presentan situaciones de este tipo.

En ese sentido, este viernes último se realizó una entrega de diplomas a clubes de Rosario que realizaron cursos de RCP, en un evento que tuvo lugar en el predio de la ex Rural. Las instituciones fueron distinguidas por su compromiso con el aprendizaje de una práctica que puede salvar vidas y cuya importancia radica en que cualquiera puede incorporarla.

Al respecto, en diálogo con Conclusión, Pablo Pérez, director de clubes de la Municipalidad de Rosario, explicó que «este es un curso que se fue dando en las instituciones, que conjuntamente con Areda se trabajó y el CIES. Llegamos a 23 instituciones, bueno, 24 en total porque en algunas se hicieron dos veces y se está haciendo la entrega, de más o menos, 730 certificados».

«La idea es el año que viene continuar con esto y llegar a todas las otras instituciones que no pudimos llegar por los cronogramas de este año, que estaban un poco acotados por los turnos que tenía el CIES para acompañarnos», añadió.

«El objetivo propuesto es que todas las personas que tengan gente a cargo, sean profesores o personal de la institución, puedan llegar a tener los conocimientos básicos, porque hacer un RCP salva vidas», especificó sobre la causa principal del curso.

A su vez, Raúl Bianchi, secretario de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), a través de Conclusión, indicó: «Nosotros tenemos que ser muy agradecidos a la Dirección, a la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad. Cuando nos presentamos en el mes de marzo para peticionar si se podían hacer estos cursos de RCP en las instituciones, tuvimos recepción de parte tanto del CIES como de la Municipalidad. Como siempre, los brazos abiertos para realizar lo que hoy le damos broche, con la entrega de los diplomas».

«Tenemos un parate por el tema de la Pentágora Estival y pensamos en marzo seguir con las instituciones que necesiten y que requieran, porque no es obligatorio, por supuesto, pero estamos tratando de que llegar a la mayor cantidad de clubes de Rosario, para que todos estén preparados ante cualquier eventualidad o cualquier accidente que haya en las instituciones», informó sobre los pasos a seguir en el futuro.

Por su parte, Jorge Carrera, enfermero, vía Conclusión, mencionó que «fue un éxito pensar que 750 personas hoy se encuentran capacitadas para hacer reanimación cardiopulmonar en cualquier momento y en cualquier lugar. La gente lo tomó con mucho entusiasmo».



Consultado sobre cuáles fueron las principales consultas de la gente sobre el curso, detalló: «Las habituales: si hay algún riesgo, si puede pasarle algo al que hace RCP, si tiene alguna implicancia legal Tenemos una ley que nos ampara, tenemos todos los requisitos y toda la experiencia para hacer RCP en cualquier lugar y en cualquier momento».

Te puede interesar: Brindarán cursos gratuitos de RCP en clubes rosarinos
«La muerte súbita no avisa, no es un dolor de una uña, en cualquier momento puede ocurrir y todos los que están alrededor, si tienen inmediatamente participación y comienzan a hacer la maniobra de RCP, aumentan las posibilidades de supervivencia de la persona que la padece», recordó.

«Es recomendable retomar la práctica, porque es la práctica lo que hace después el procedimiento. Se recomiendo hacerla una vez por año», concluyó a modo de consejo, reforzando el mensaje de continuar con la práctica más allá del aprendiza adquirido.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web