Sí esto fuera cierto, "no tendría que haber pobreza", dijo el economista Félix Piacentini.
En una entrevista con Infobae TV, Félix Picentini, director de la Consultora Noanomics, señaló que Chaco, donde este domingo se elegirá al sucesor de Jorge Capitanich, es un buen ejemplo de por qué en las provincias del norte es tan difícil que la oposición derrote al oficialismo.
Para Piacentini "allí (por Chaco) se da un efecto de cancha inclinada, donde el estado provincial tiene mucho poder como empleador y gestor de planes sociales, y como actor de la economía local. La alternancia se da solo cuando la situación está tan mal que, por ejemplo, la provincia se atrasa en el pago de sueldos".
En este sentido, resaltó que Chaco ocupa "el top seis en el ranking de cantidad de empleados públicos por empleo en blanco: cuatro de cada diez empleados en blanco son estatales. Las provincias con mayor empleo público son Formosa y Catamarca, con seis de cada diez".
El economista dice que "es difícil de creer que Chaco tenga desempleo cero", como asegura el Indec, porque, si esto fuera cierto, "no tendría que haber pobreza y Chaco está entre las tres provincias más pobres del país".
Según Piacentini, el Indec realiza una fantasía matemática para llegar al desempleo cero en Chaco, que consiste en reducir la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la cantidad de gente que trabaja o busca trabajo, "al 30 por ciento cuando el promedio del país es del 45 por ciento".
"Esto por supuesto que presiona al índice de desempleo para abajo, pero es muy difícil de creer", sostuvo. Y agregó que habría que preguntarle al Indec de qué vive en Chaco el resto de la gente que, según ese organismo, no integra la PEA.
Piacentini destacó los últimos números del Indec sobre el empleo informal, que arrojaron un promedio nacional del 33,1 por ciento: "Esto significa que un tercio de los trabajadores que tienen trabajo está en negro y que se ha mantenido este tercio durante un montón de tiempo. La mala noticia es, en primer lugar, para el mismo trabajador, que no tiene ningún derecho y gana menos, y también para la financiación del sistema previsional. Hay un fracaso en la política de reducir este nivel de empleo en negro".
El experto sostuvo que existe "una gran heterogeneidad a nivel de provincias", y aseguró que en Salta casi la mitad de su población trabaja en negro, mientras que Chaco tiene el 36,7 por ciento. "En el otro extremo figuran Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa. El empleo en negro está concentrado en el norte del país", añadió. (Fuente: Infobae.com)