Integrantes del Colegio Notarial expresaron su postura.
El sábado se celebró la segunda reunión ampliada en la sede del Colegio de Escribanos de Resistencia para analizar los proyectos de Ley que tienen por finalidad la reforma parcial de la Ley Notarial, donde se resolvió por amplia mayoría ratificar lo decidido en Presidencia Roque Sáenz Peña y, en consecuencia, rechazar en todos sus términos los proyectos 2270 /15 y 2244/15, por contradecir los principios del notariado latino ratificados en asamblea del año 2007.
Se decidió, además, la proposición de una reforma integral de la Ley Notarial de acuerdo a la Ley marco, a fin de adecuarla al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y realizar una propuesta a los legisladores con el objetivo de tener una ley modelo en este sentido.
En la reunión, generó sorpresa y preocupación las declaraciones del escribano Pablo Ayala Alvaredo, quien afirmó que cualquiera sea el resultado de las reuniones ampliadas la ley va a salir, porque el día 2 de septiembre el Ejecutivo presentó una nota a los legisladores solicitando la aprobación de los proyectos que prevén asignar Registros sin concurso, entre otras reformas, que fueron analizadas como negativas, diciendo a sus colegas presentes que “realicen el velatorio”.
Desde lo institucional y de acuerdo a lo comprometido con los legisladores se cumplirá en informar las resultas de esta convocatoria que coinciden con el dictamen del Consejo Federal del Notariado Argentino y con los principios consagrados en la última reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.
Se desconoce la veracidad de las afirmaciones del escribano Ayala Alvaredo sobre las imputaciones al Ejecutivo, teniendo en cuenta la posición expresada públicamente por el gobernador Jorge Milton Capitanich respecto de propiciar el concurso para toda función pública.
Asimismo, en relación al segundo orden del día, en cuanto a las sugerencias que los colegiados realizaron a las autoridades, se hizo hincapié nuevamente en el llamado a asamblea Ordinaria suspendida por medidas impulsadas por algunos miembros del Consejo Directivo, a fin de poder ser escuchados en el ámbito legal apropiado y poder de esa manera decidir los destinos de la institución.
Estuvieron presentes el presidente de la institución Heriberto Regojo, el vicepresidente, la secretaria, tesorero y otros miembros del Consejo Directivo y del órgano de fiscalización.