El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso presentado por la defensa del cura Domingo Pacheco, acusado de un abuso sexual cometido en la localidad de Esquina.
El revés judicial allanó el camino para la realización de un nuevo juicio contra el sacerdote que había sido absuelto por la violación reiterada de un joven que, al momento de ser ultrajado, era menor.
La defensa de Pacheco había presentado un recurso extraordinario de carácter federal para intentar que se revea la decisión de volver a enjuiciarlo.
Sin embargo, el alto cuerpo consideró que la medida era inoficiosa ya que sus argumentos no bastaban para retractarse de lo que ya había decidido.
Vale recordar que en 2011, en Esquina, el cura fue denunciado por un muchacho que en ese momento tenía 15 años. Tras ello, el acusado estuvo un tiempo detenido.
En el 2013 culminó el juicio que fue llevado adelante en la ciudad de Goya por el Tribunal Oral Penal (TOP) de allí, cuerpo que lo absolvió de los cargos por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado en la modalidad de delito continuado.
El fallo había generado gran polémica y tanto la querella como la fiscalía presentaron recursos para apelar la decisión del TOP de Goya. De esta manera, el pasado junio el STJ dio lugar al pedido de las partes acusatorias por lo que definió que el cura sea nuevamente enjuiciado.
Un veredicto ilógico
Los ministros consideraron que el fallo, que había sido dado en Goya, carecía de consistencia y era arbitrario por tener “una fundamentación deficiente y violatoria de la sana crítica racional”.
Según trascendió, los ministros del STJ apuntaron que el fallo que absolvió a Pacheco estaba plagado de descalificaciones personales hacia la víctima, su hermano y los profesionales médicos que intervinieron en el caso. Además tomaba una posición adelantada en relación al damnificado y esbozaba preconceptos sobre éste.
Los archivos de la época dieron cuenta que el TOP de Goya dudó de la víctima porque seguía concurriendo al lugar del hecho, a pesar de que decía ser blanco de los ultrajes. Sin embargo, los miembros del STJ apuntaron a que no se tuvo en cuenta el testimonio del muchacho presuntamente abusado, quien manifestó que no quería ir más y que era obligado por su madre para que concurra (quien desconocía la situación).