(CNN) -- Los expertos en idiomas que eligen la palabra del año en inglés del Diccionario Oxford quedaron deslumbrados por una aspirante joven y brillante, seleccionando a la recién llegada, "rizz", para el primer puesto.
Derivada de la palabra "charisma" (en español es carisma y se pronuncia kəˈrizmə en inglés), "rizz" se refiere a la capacidad de una persona para atraer a una pareja romántica a través del "estilo, encanto o atractivo", según anunció este lunes la editorial de diccionarios Oxford University Press (OUP). La palabra recibió más de 32.000 votos del público, añadió OUP.
La palabra del año 2023 de Merriam-Webster es una auténtica muestra del tiempo en que vivimos
La popularidad de "rizz" se disparó a principios de este año, después de que el actor de Spider-Man Tom Holland fuera preguntado por Buzzfeed cuál era el secreto de su rizz. ¿Su respuesta? "No tengo rizz en absoluto. Tengo rizz limitado".
El editor del Diccionario Oxford de Inglés añadió que la palabra también puede usarse como verbo, en la frase "rizz up", que significa atraer o ligar con una persona.
Aunque las aspirantes a palabra del año no tienen por qué ser nuevas, sí deben tener un significado para el año en cuestión. Según la OUP, la lista de 2023 se eligió para "reflejar el estado de ánimo, el espíritu o las preocupaciones del año".
¿Cómo se impuso "rizz" a sus rivales?
“Machirulo”, “perreo” o “chundachunda”: estas son las nuevas palabras reconocidas por la Real Academia Española
Los expertos de OUP preseleccionaron ocho palabras, que se pusieron en parejas competidoras para que el público votara. De las cuatro finalistas resultantes, los expertos hicieron un último análisis, antes de elegir "rizz" como ganadora.
Los otros finalistas fueron "prompt", la instrucción dada a un programa de inteligencia artificial que influye en el contenido que crea; "situationship", que significa una relación romántica que no se considera formal o establecida; y por último, "Swiftie", el nombre dado a un ávido fan de la cantante Taylor Swift.
En 2022, la palabra del año de Oxford fue "goblin mode", un término coloquial para referirse a un comportamiento que es abiertamente perezoso y que rechaza las normas sociales.