Locales

Estacionamiento medido: El sistema de cobro de emergencia podría extenderse hasta marzo

Tras la pérdida de todo el equipamiento del servicio de estacionamiento medido, el antiguo sistema volvió a utilizarse desde ayer para registrar la cantidad de horas que los conductores utilizan los espacios. Por una cuestión operativa, se estableció una tarifa plana de $40 y hay preocupación entre los tarjeteros por la caída en la recaudación.

Sobre la reposición de los dispositivos no se tiene certezas, pero en dos semanas podrían aparecer los primeros equipos nuevos y toda la demanda recién podría satisfacerse para marzo de 2023.

Diario época recorrió ayer el microcentro de la ciudad y tomó contacto con varios trabajadores del estacionamiento medido para conocer cómo fue este "nuevo-viejo debut" en su primer día.

La mayoría de los tarjeteros consultados coincidieron que la mayoría de los conductores estaba al tanto de la pérdida que sufrieron en el área de la Subsecretaría de Transporte, el pasado sábado a la madrugada. Vale recordar que tanto impresoras de tickets como celulares fueron los afectados por un incendio.

"A diferencia de lunes anteriores, vimos más afluencia de automóviles en nuestras zonas. Le atribuimos este cambio a que algunas personas especulaban con que no se cobraría el servicio", analizó un trabajador en las inmediaciones de Yrigoyen y Buenos Aires.

Asimismo, otro tarjetero situado en cercanías a la Iglesia de la Cruz aseguró que todos los conductores estaban expectantes por cómo se iba aplicar el nuevo sistema. "Por suerte, nadie desconfió y pudimos concretar los cobros. Pero, como siempre, hay algunas personas que se marchan sin pagar", dijo.

El nuevo sistema consiste simplemente en un fotocopia con espacio para completar con el número de patente, los horarios de ingreso y egreso, y el monto a cobrar. Una copia es entregada al conductor y otra se la queda el tarjetero.

Reposición

Según versiones que los delegados de los trabajadores hicieron circular, los primeros dispositivos podrían llegar en dos semanas, "con mucha suerte". "Hay que tener en cuenta que ya estamos cerca de las vacaciones y también hay un Mundial de por medio. Somos más consientes de que la renovación total para los 350 tarjeteros puede llegar recién en marzo", lanzó uno de ellos. A la vez que agregó: "Sabemos que Valdés (Gustavo) le dio dos semanas como plazo a la Comuna para empezar a distribuir el nuevo equipamiento. Este servicio representa uno de los mayores ingresos para las arcas de la Comuna".

La única certeza es que se dirá "adiós" a las impresoras y todo el servicio pasará a ser controlado por celulares.

Por otra parte, tarjeteros ubicados en las inmediaciones del cruce de Yrigoyen y Salta manifestaron su preocupación ante la baja de la recaudación. "Nuestros ingresos mermarán de forma importante. Ahora la tarifa plana es de $40. Y nosotros siempre nos quedamos con el 40% de la recaudación", declaró.

Antes del siniestro los autos no radicados en Capital debían abonar $80 y los autos radicados en Capital sin patente al día, $60 por hora. Sólo los coches radicados en Capital y libres de impuestos pagaban $40.

TRAS LA PERDIDA DE EQUIPOS POR INCENDIO ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web