Economía

Estacioneros advierten que otra vez podría haber escasez de gasoil

El inicio de año tiene al sector estacionero de Argentina luchando en varios frentes en pos de mejorar la rentabilidad del negocio. Desde la senda de aumentos de los combustibles determinada por el programa Precios Justos y su disparidad con la inflación, hasta el problema del pago con las tarjetas de crédito dados los extensos plazos de acreditación de las transacciones y comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos, entre otras cuestiones.

Es por ello que, de no darse ajustes que permitan paliar el momento crítico para la industria expendedora, desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) advirtieron que nuevamente podría faltar nafta o gasoil en las estaciones de servicio del país.

"Será un año duro. Vislumbramos muchas tensiones entre los costos y precios, Los primeros claramente están en curva ascendente al ritmo del arrastre de la inflación, pero el problema son los valores en surtidor, los ingresos con los que sustentamos el negocio. Al haber una política de control, tenemos la certeza de cuál será el incremento de aquí a marzo, aunque el gran dilema será de ese mes en adelante", sostuvo su presidente, Vicente Impieri.

"Si apelamos al pasado y los valores en surtidor siguen controlados, creo que no habrá incentivos de importación para abastecer el consumo que tenemos en Argentina. Y si ello se prolonga en el tiempo, imagino que sucederá lo mismo que hasta ahora, que habrá un momento de escasez y de quiebre de stock, especialmente de diésel", agregó.

Cabe recordar que Argentina hoy importa cerca del 20 % del gasoil e, incluso, el presupuesto 2023 prevé que se duplicará la importación de combustible subsidiado, a fin de compensar los picos de demanda y evitar el desabastecimiento a nivel nacional, tal como sí ocurrió el año pasado.

COMIENZO DE AÑO COMPLICADO GASOIL ESCASEZ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web