Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguró en rueda de prensa que la incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Siria constituye una acción de «autodefensa» por parte del país hebreo.
La portavoz norteamericana aseveró que Israel realiza operaciones en Siria para «eliminar lo que son amenazas a su seguridad, que incluyen armas químicas, misiles y cohetes» que antes controlaba el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.
«Tienen preocupaciones legítimas en materia de seguridad. Tienen derecho a la autodefensa, son sus propias operaciones», indicó la funcionaria desde el Pentágono. Al mismo tiempo, aseguró que Washington no proporciona ayuda a Tel Aviv en sus operaciones en Siria.LIVE: @DepPentPressSec Sabrina Singh holds a news briefing at the Pentagon. https://t.co/kuJu2v5yu7
— Department of Defense ???????? (@DeptofDefense) December 11, 2024
En el mismos sentido, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., justificó la toma de los territorios sirios en los Altos del Golán por parte de las FDI, argumentando que «a todos los países les preocuparía un posible vacío que pudieran llenar las organizaciones terroristas en su frontera».
La posición israelí
Israel Katz, ministro de Defensa israelí, aseguró que Israel estaba creando una «zona de defensa estéril» en el sur de Siria para evitar que fuerzas hostiles se acerquen a sus fronteras. El funcionario agregó que las fuerzas israelíes están «completando actualmente su despliegue en la zona de amortiguación y en áreas estratégicas para proteger los Altos del Golán y los ciudadanos israelíes». La zona de amortiguación es un área desmilitarizada establecida por el acuerdo de retirada de 1974 entre las fuerzas israelíes y sirias.