(CNN) -- Estados Unidos lanzó más ataques contra objetivos hutíes en Yemen este viernes, de acuerdo con un funcionario estadounidense, un día después de realizar un ataque multinacional coordinado contra casi 30 posiciones hutíes.
Los ataques adicionales llevados a cabo el viernes por la noche fueron de mucho menor alcance y tuvieron como objetivo una instalación de radar utilizada por los hutíes, dijo el funcionario.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en un comunicado a última hora del viernes de que el USS Carney, un destructor de misiles guiados, llevó a cabo un ataque con misiles de ataque terrestre Tomahawk contra un radar hutí en Yemen. El ataque, que se realizó temprano en la mañana del sábado hora local, fue una "acción de seguimiento" a un objetivo específico asociado con las operaciones de la noche anterior, dijo CENTCOM.
¿Quiénes son los hutíes y por qué EE.UU. los ataca?
Los hutíes habían disparado al menos un misil balístico antibuque contra un buque comercial a primera hora del viernes, según informó el viernes el director del Estado Mayor Conjunto, teniente general Douglas Sims II.
El jueves, Estados Unidos y Reino Unido atacaron 28 sitios hutíes distintos en un intento por afectar su capacidad para disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo. Los dos países también contaron con el respaldo de Canadá, Australia, Bahréin y los Países Bajos.
Posibles represalias
Sims, director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo el viernes por la tarde que EE.UU. aún no había completado una evaluación de los daños de la primera oleada de ataques. Sin embargo, sobre la evaluación inicial opinó: "Nos sentimos bastante seguros de que hicimos un buen trabajo".
A la pregunta de si los hutíes podrían repetir una andanada masiva como la lanzada a principios de semana, que incluyó 21 misiles y drones, Sims dijo que no creía que fueran capaces de ejecutar el mismo tipo de ataque.
Sims dijo que esperaba una nueva represalia de los hutíes una vez que evalúen las capacidades que todavía pueden utilizar para atacar los activos estadounidenses.
"Mi conjetura es que los hutíes están tratando de resolver las cosas sobre el terreno y tratando de determinar qué capacidades existen todavía para ellos", dijo a periodistas en una sesión informativa. "Su retórica ha sido bastante fuerte y bastante alta. Yo esperaría que intenten algún tipo de represalia".
Los hutíes habían prometido que sus fuerzas responderían al ataque del jueves, calificando los activos estadounidenses y británicos de "objetivos legítimos".
Nota del editor: este artículo fue actualizado con detalles adicionales.