Nuestra Constitución Nacional adopta un sistema federal y republicano de gobierno por lo tanto nuestra coparticipación federal de impuestos son atribuciones del Congreso Nacional.
Por supuestos la clasificación están determinadas en directos e indirectos (IVA –GANANCIAS –BIENES PERSONALES –INGRESOS BRUTOS – los derechos de importación y exportaciones indirectos externos.
Recuerdo que con la última Reforma de la Constitucional Nacional allá por el año 1994 se comprometieron los constituyentes de esa época , hoy muchos todavía vigentes en sancionar una nueva Ley de coparticipación federal de impuestos más igualitaria y equitativa y ya paso más de 29 años sin tener una Ley al respectos.
Con la actual Ley sancionada en el año 1988 , muchas provincias ganaron y otras perdieron de acuerdo al signo político que gobierna a nivel Nacional , la nuestra como Corriente que sigue reclamando el punto de coparticipación que nos sacaron para beneficiar a otra que recién se constituía allá por el año 80, lo cual se debería reclamar y gestionar con más firmeza GOBIERNO y LEGISLADORES NACIONALES cualquiera sea el signo Político sino pensar en el TARAGUY.
El art. 75 de la Constitucional Nacional es muy clarito, le invito a que lean y relean los legisladores Nocionales, como aquellos que tengan ganas de someterse a la voluntad ciudadana la gran desigualdad que existe en la distribución de dichos fondos coparticipables, la cual nunca habrá inversión , ni crecimiento más igualitario en lo Económico.
La actual Ley 23548/88: determina que el Gobierno Nacional es el encargado de crear y recaudar lo cual constituye un fondo que es distribuido de la siguiente manera: 15% seguridad social y el 85 % que queda toma el 100% y lo divide en el 42% gobierno central (primaria) y el 55% (secundaria entres las provincias) quedando el 3 % lo reparte entre SANTA CRUZ, CHUBUT y LA CABA.
Acá es importante aclarar que la CABA y TIERRA DEL FUEGO NO SON PROVINCIAS por lo cual no deberían estar incluidos EN LA DISTRIBUCION SECUNDARIA.
BIEN el gobierno Nacional Central por acuerdos sucesivos destina un porcentaje de ese 42% oportunamente el anterior gobierno nacional destino por Decreto 3.50%, hoy el actual gobierno redujo pero por Ley al 2.30% engrosando esa diferencia el Gran Buenos Aires, por una decisión política demográficamente directo a la Provincia.
Quiero aclarar que la Ley de Coparticipación Federal de Impuesto, es una ley convenio, que todas las provincias deben adherirse por ley de las provincias, pues por todas estas razones entiendo que es centralista y no federal pero son las provincias por medios de sus gobiernos y legisladores nacionales, lo que deveran estar a la altura de las circuntancias ahora que habrá elecciones Nacionales o vamos a esperar por MASSA o MILEI una nueva Ley de Coparticipacion federal.
DIOS GUARDE A NUESTRA CONSTITUCION.
C.P. HUICI PILIN (AUTONOMISTA).