Internacionales

Este mapa muestra los focos de conflicto activos en Medio Oriente

(CNN Español) -- Medio Oriente atraviesa una de sus crisis más importantes de las últimas décadas, luego de que el grupo militante Hamas atacara Israel el 7 de octubre de 2023, desencadenando un conflicto que, seis meses después, sigue escalando semana a semana.



El sábado, Irán, que apoya a Hamas, lanzó un ataque con drones y misiles sin precedentes contra Israel, como represalia, de acuerdo con Teherán, por un presunto ataque israelí a comienzos de abril en la embajada de Irán en Siria.
¿Quiénes son los aliados de Irán en Medio Oriente?
Aunque el bombardeo iraní produjo daños limitados —casi todos los proyectiles fueron interceptados por Israel y sus aliados—, tuvo un fuerte impacto simbólico ya que fue la primera vez que Teherán decide atacar directamente a Israel.

Pero el conflicto no se limita a Gaza, ni tampoco a Irán: han brotado también focos en Iraq, Siria, Líbano y Yemen, países donde operan grupos apoyados por Teherán.

Este es un vistazo a los principales focos de conflicto activos en Medio Oriente actualmente.

Gaza


El foco del actual conflicto en Medio Oriente se encuentra en Gaza, donde Israel busca combatir a Hamas desde hace seis meses tras el brutal ataque terrorista lanzado el 7 de octubre por Hamas, en el que murieron 1.200 personas en Israel. Cientos de personas fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza, y se cree que hay aún 100 en manos de Hamas.

Aeronaves de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado bombardeando el enclave palestino desde el primer día —causando a la fecha 33.175 muertes, según el ministerio de Salud en Gaza—, mientras que soldados israelíes realizaron operaciones terrestres en las grandes ciudades como Gaza y Khan Younis.

Rafah, al sur y en la frontera con Egipto, es la última gran ciudad, atestada de refugiados, en las que las tropas israelíes aún no han entrado.

Irán


Irán ejerce influencia sobre varios grupos y milicias en Medio Oriente, y, específicamente, respalda tanto a Hamas como al grupo Yihad Islámica, que también opera en Gaza.
En abril, sin embargo, Irán dio un paso más al lanzar por primera vez un ataque contra suelo de Israel, utilizando drones y misiles balísticos y de crucero.

Por otro lado, Irán fue blanco en enero de un ataque terrorista perpetrado por el ISIS.

Líbano


La más poderosa milicia del Líbano, Hezbollah, está entrenada y armada por Irán.

Desde el inicio el conflicto en Gaza, militantes de Hezbollah han estado intercambiando fuego con las FDI en la frontera entre Líbano e Israel.

Siria


Irán también tiene presencia directa en Siria y respalda a numerosos grupos, aunque ninguno del poder de Hezbollah, que han atacado a las fuerzas estadounidenses en el terreno desde que comenzó el conflicto en Gaza. Estados Unidos ha respondido con ataques en represalia.

Irán, con su propia agenda, también atacó en enero "grupos terroristas anti-Irán" en Siria.

Iraq


En Iraq, un país de mayoría chiita como Irán, Teherán también ejerce influencia sobre distintos grupos que, al igual que en Siria, han estado atacando bases estadounidenses en el país desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Estados Unidos también ha respondido a estos ataques.
¿Seguirán los enfrentamientos entre Irán e Israel? 3:11
Mientras que en enero Irán realizó sus propios ataques contra posiciones de los kurdos, un grupo enfrentado con Teherán, en Iraq, alegando que había en esa región una base de espionaje de Israel.

Israel no se expresó al respecto.

Yemen


Los rebeldes hutíes, que controlan buena parte del país y reciben también apoyo de Irán, han estado realizando ataques contra buques comerciales que atraviesan el mar Rojo, perturbando el transporte marítimo mundial.

Los hutíes han dicho que sus ataques son en solidaridad con Hamas.

Con información de Nadeen Ebrahim, Germán Padinger, Abbas Lawati, Mostafa Salem, Becky Anderson, Abel Alvarado, Haley Britzky, Hamdi Alkhshali, Nechirvan Mando y Helen Regan.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web