El exjuez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, quien afronta un juicio por el supuesto cobro de sobornos a narcotraficantes, declarará el viernes próximo en la tercera audiencia del debate que se lleva adelante en la capital provincial y que tuvo numerosos planteos de nulidad y pedidos de recusación, informaron hoy fuentes de la defensa.
La abogada defensora del exmagistrado correntino, Mariana Barbitta, anunció hoy que el viernes, en el inicio de la ronda de indagatorias del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, hablará Soto Dávila.
“Será una declaración contundente, de por lo menos dos horas”, dijo hoy la abogada en declaraciones a radio Sudamericana.
Asimismo, adelantó que hablará “con documentaciones” ante los magistrados que llevan adelante el juicio, Juan Manuel Iglesias, Rubén David Quiñones y Manuel Moreyra.
“Va a ser contundente porque está sometido a un proceso arbitrario, direccionado, un desastre, porque cuando uno ve y escucha las imputaciones a Soto Dávila, no hay ningún elemento de prueba concreto y se sostiene con la declaración de arrepentidos”, manifestó Barbitta.
En ese sentido, explicó que los arrepentidos que declararon en el marco de la causa “son sujetos que están imputados, investigados por la Justicia, que se acogen a un acuerdo con la Fiscalía para mejorar su situación y tienen que, si o si –por eso la extorsión encubierta- denunciar hacia arriba, entonces, qué mejor que involucrar al doctor Soto Dávila”.
Al respecto, defendió el rol que cumplió el magistrado durante 22 años al frente de “uno de los juzgados más antiguos del país” que –destacó- “tiene ocho secretarías multifuero en simultáneo”.
Y cuestionó el origen de la causa al calificarlo como “un proceso judicial iniciado en las sombras, sin control de las defensas, en el que un año y medio después empezamos a advertir situaciones”.
Soto Dávila llegó a juicio acusado de ser el supuesto organizador de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a narcotraficantes de la localidad correntina de Itatí, a cambio de presuntos alivios procesales.
Junto a él están acusados sus exsecretarios del fuero penal Federico Grau y Pablo Molina, los abogados Duylio Barboza Galeano, Gregorio Giménez y Tomás Viglione, y el exintendente de Empedrado, Juan Faraone.
Otro grupo de acusados, los narcotraficantes Pablo Torres, Carlos Bareiro y Federico Sebastián Marín, así como los abogados Jorge Vallejos y Omar Serial, no participan del debate tras aceptar procesos abreviados con el ministerio público que es representado por los fiscales Carlos Schaefer y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), junto a los auxiliares Mariano Uriona y Tamara Pourcel.
En tanto que la causa fue abierta como un desprendimiento del expediente del Operativo Sapucay por el exjuez federal de Buenos Aires Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli.
Fuente: Telam