Política

Esto se parece al far West

Crédito: 118452

El referente de Vamos Compañeros pidió a los fiscales que procedan de oficio a investigar la conducta de los que perpetraron la maniobra. El ex legislador dijo que, desde el retorno de la democracia, solo el "caso Bruzzo" tuvo la misma envergadura institucional. "Es un escándalo nacional", sentenció. "Era pública la decisión del Consejo partidario de no permitir que la boleta 2 participe", remarcó Martínez Llano, quien destacó que, al hecho del robo, se suma el delito de estafa procesal y que, por la cantidad de implicados, podría hablarse de una asociación ilícita. "Nuestro sector estaba en la misma situación que el del Frente para la Victoria. Sólo teníamos un sello y no pudimos confirmar alianza. Ellos apelaron a una maniobra espuria, con un partido con papeles flojos e incorporaron, por izquierda, al PJ", puntualizó. "La diferencia es que nosotros nos mantuvimos dentro de la Ley, dentro de 'un mercado persa' como fue el de los sellos, en el que pasó de todo". Martínez Llano pidió que "al menos los tres de la Mesa ejecutiva, deben dar un paso al costado para descomprimir la crisis que han generado, que no reconoce antecedentes en el justicialismo provincial". El ex Diputado se mostró sorprendido "por la subordinación de Camau Espínola a la Cooperativa, y por su retorno al Frente para la Victoria. Hace poco dijo que por supuesto votaría el desafuero de Cristina, y que ésta era el pasado. Ahora, para conseguir cargos, borran con el codo lo que escribieron con la mano", destacó, poniendo de manifiesto el silencio del actual senador nacional. Martínez Llano concluyó diciendo que será la Justicia la que investigue y deslinde las responsabilidades penales, y que en estas condiciones el Frente para la Victoria no está habilitado para competir. Mucho menos puede pensarse que el sello del PJ forme parte de una de las alianzas. Para los que presenten candidatos hasta último momento no sabrán si serán habilitados.



En una extensa entrevista con periodistas de radio Sudamericana, el líder de Vamos Compañeros, Rodolfo Martínez Llano respondió sin pelos en la lengua:

 

¿Cómo está Martínez Llano?

-Bien. Antes que nada quiero disculparme porque no los atendí la noche del cierre. No estaba la cosa como para hacer declaraciones en ese momento, porque estábamos en el sube y baja de los sellos de este mercado persa que tuvo la característica esta elección, porque realmente era una pelea sin cuartel por lograr los sellos. De los 41 partidos políticos, 25 se alinearon bajo la órbita del Gobierno provincial, en ECO; y el resto de los 16 se comenzaron a repartir. Nosotros vemos sí que alguien estuvo tras de este movimiento que apuntaba a privarnos a los dos sectores del PJ que debían dirimir la elección interna en esta elección general. Apuntaron a que los sellos sean cooptados desde otros posicionamientos. Y evidentemente hubo ahí un direccionamiento a tratar de perjudicar la participación tanto del sector de Ríos como de quien habla, al punto que a las 9 de la noche estábamos con un sello cada uno, más allá de que durante toda la jornada y los días antes creíamos tener tres, tener dos. En el sube y baja de esto que se convirtió en un mercado persa, porque desde dinero hasta la pretensión de cargos que eran absolutamente imposibles de satisfacer. Yo era candidato a diputado provincial, pero no estaba dispuesto a ser candidato a cualquier precio, no podía permitirme estar jurando el 10 de diciembre como primer diputado provincial y que en una situación de desorden, de los 121 concejales que se eligen, alrededor de 6 o 7 solamente puedan ser del Justicialismo. En total acuerdo con el candidato a senador Víctor Cemborain, nosotros nos impusimos esos límites en el sentido de hacer valer aquella expresión de Leandro N Alem cuando dijo "que se rompa pero que no se doble". Es decir que los límites estaban marcados por la razonabilidad, de acuerdos políticos medianamente coherentes. Para formar un frente hacen falta dos partidos. De manera que, ante esta situación, se produce una cuestión yo diría solamente comparable en Corrientes un escándalo de esta naturaleza con el caso Bruzzo en el año 91, 92. Es decir el robo del sello del PJ, que lo capturaron, según el Intendente de Libres lo secuestraron; yo digo que lo robaron más que nada. Se lo robaron y lo pusieron dentro del frente de Fabián Ríos. Esto es absolutamente grave. Antes habíamos conocido en Corrientes, en esta rica historia de Corrientes, la historia de un abogado que una vez se robó un expediente, un conocido abogado y político. Pero robarse un partido sobre el filo del cierre del plazo de alianzas verdaderamente es una maniobra reprochable desde todo punto de vista. ¿Por qué? Porque no solamente se perjudica al afiliado justicialista, se perjudica al cuerpo electoral de la Provincia, se perjudica a los otros frentes que habían partido a partir de un acuerdo.



¿Usted habla del sello, del nombre Frente para la Victoria?

-Del nombre del Partido Justicialista. El Partido Justicialista, en virtud del acuerdo del 8 de marzo, que yo lo llamé la "Unidad en la Diversidad", no participaba de estas elecciones. El Partido Justicialista, la Boleta 2 no participaba de las elecciones.



¿Y ahora qué está pasando?

-Y ahora apareció que se robaron el sello, utilizaron, no hubo reunión, falsificaron el acta de una reunión que no se realizó; y esa acta la incorporaron al expediente en la Justicia Electoral. Eso sin duda significa la comisión de un delito, el delito de haberse falsificado una decisión del Consejo que nunca se dio. Además, al presentar ese papel en la Justicia Electoral se comete otro delito, que es el delito de estafa procesal. Es decir, inducir mediante ardid o engaño al Juez a tomar una decisión sobre la base de un documento falso. Y todo esto en grado de asociación ilícita porque participan más de tres personas, es decir hubo varios, no solamente el principal responsable, José Tito Meixner, que fue, ahora me voy a ocupar, el que propuso la solución.



Usted dijo hubo, más allá de esta cuestión del Partido Justicialista, esto se da porque ustedes no conseguían sello, estos 16 sellos. Usted dijo "hubo gente que comercializaba, pagaba y ofrecían cargos para que no le den los sellos al partido, a ninguna lista del Partido Justicialista".



-Creo que hubo operaciones inteligentes desde los factores de poder. Naturalmente esos sellos debían repartirse entre los dos sectores en pugna. Aparecieron de golpe otros actores que no estaban previstos. Y estos actores no aparecen porque sí. Es decir, evidentemente hay alguien que les dio desde manija hasta seguramente promesa de asistencia financiera, porque este sin dudas es un gran condicionante en una elección que sale de 30 a 40 millones de pesos. Es decir que acá nadie deja de tener presente de que cuando se actúa para una elección hay que tener espalda como para aguantar. Y, en este caso, los sellos se comenzaron a valorizar, y lo que te pedían un día, al día siguiente te pedían más, y después no te dejaban de pedir, ya estaban dentro de ECO y amena.



¿Pedían dinero?

-Prometían salir. Sí, también, también, esto es una realidad, dinero y cargos. Pero digamos, nosotros éramos una línea con proyección y con fuerza, o sea que no podemos entregar una banca de diputado que a veces un voto te cambia la suerte política del destino provincial. No podíamos poner de concejal a un espantapájaros, como te decía. Es decir, el hecho de tener un sello no significa que uno, para poder llevar adelante un proyecto electoral, tenga que encontrarse con estos condicionamientos. En determinado momento, a la noche ya, cuando vos habrás llamado, que teníamos la computadora, ya más o menos las cosas venían, no venían, tratar de toda esta cosa que se veían cuestiones que nos tienen que llevar a la convicción a los correntinos de que nuestro sistema electoral no da más. De decir no da más esto, de votar con 41 boletas en el cuarto oscuro. Esto no sucede en ningún lado, no sucede. Es una cuasi ley de lemas que no está autorizada legalmente, y que hace que aquellos que tienen el poder evidentemente actúen según sus intereses. El Presidente del Partido, que es un gran responsable de esta situación, que hoy está con la espada de Damocles de una casi eventual condena, que se va a dar en el juicio oral y público que tiene fecha fijada ya para el 20 de mayo, en plano proceso electoral, es un irresponsable, porque evidentemente se tomó la decisión en octubre de convocar a elecciones, y tres meses pisó la Resolución, la escondió, no la dio a conocer y no permitió que se organice el acto electoral. Hoy vuelve a cometer esta fechoría, es decir esta actitud de poner al sello en el sector de ellos. Es decir, algo totalmente que excede al justicialismo.



Los intendentes, Martínez Llano, ayer hablábamos con Ascúa y había dicho que realmente si esto se consuma de esta manera, van a judicializar.



-Es que ya está judicializado por dos consejeros que por separado dieron cuenta a la Justicia, uno es el doctor Barboza. Lo mismo, yo les pido a través de estos micrófonos, a los fiscales que no se hagan los distraídos, que tomen con responsabilidad, porque este es un tema en el que deben actuar de oficio. Acá les estoy informando, les estoy dando la noticia crimine, como se llama, de la perpetración de un hecho de características aberrantes, como es el robo de un sello de un partido político por parte de un sector político.

 

Las perspectivas electorales para el justicialismo



¿Cómo le puede ir al justicialismo electoralmente?

-Creo que muy bien no le va a ir. Porque por esto que te decía. Nosotros tenemos el riesgo de que de los 121 concejales, a lo mejor sacamos 4 o 5 en toda la provincia. Esto es realmente la base electoral del justicialismo, afecta a la gobernabilidad, en las comunas. Acá no se le ha hecho daño a una persona, a un frente. Se le ha hecho daño al sistema político. Y esto debe ser investigado, y bueno deberán ser citados a declarar, ahí surgirán las contradicciones, porque esa reunión no existió, porque verdaderamente ese documento que se presentó en el Juzgado genera la comisión de supuesto delito de estafa procesal. Creo que esto realmente, yo decía, solamente comparable el caso Bruzzo, con una situación de esta naturaleza. Y hoy que estuvo Camau acá hablando con ustedes, yo no escuché, pero bueno. Hay preguntas que él tiene que responder. Él no puede saltar como una liebre de un costado a otro, y de golpe pega un brinco y sale y vuelve después. ¿Cómo va a pretender ahora ser Senador de la Nación, cuando es que ha sido senador nacional en estos años, y que el justicialismo que es el que le dio el mandato para estar donde esté, y los correntinos, que muchas veces no se han sentido representados por el sentido de su voto, en la Cámara de Senadores. Entonces, creo que eso, y también, tanto habló de Cristina, y hace poco yo escuché "por supuesto que voy a votar el desafuero", algo que me chocó. Porque a pesar de ser, no digo amigo, pero muy conocido de ella, no soy kirchnerista, pero a mí no me gusta ese tipo de oportunismo político. Me parece que no corresponde.



¿Fueron más vivos que ustedes, y eso les puso mal?

-Yo diría que vivo es una cosa, que es aceptable. Pero cuando la viveza ya se trasluce en este tipo de actitudes, ya pasa el terreno de lo vivo. Porque tiene que haber códigos. Porque antes, cuando se batían a duelo, cuando se deban vueltas, a nadie se le ocurría meterle un tiro por la espalda. Es decir, hubo acuerdos, que están documentados, que están firmados, y que no se cumplieron.



¿Cómo va a jugar entonces Vamos Compañeros el 2 de junio?

-Vamos a ver. Pero siempre por fuera de lo que es volcar votos hacia ECO. Ya no es más ECO más Cambiemos. Bueno, también ahí hay que ver las realidades de cada lugar, no todos los lugares tienen las mismas realidades. En ese sentido, no va a haber una posición única, porque, creo, que en lo que a mí respecta, debo preservarme en opiniones, en expresiones con respecto a cómo debe votar cada uno.



Muchas gracias.



-Siempre a disposición. Pedí disculpas por no salir antes, pero ahora, salí, no diría con las pilas cargadas, porque a veces, sabés que? Algunos te hablan como de pésame, de velorio. Pero no, al contrario, cambiamos de escenario, la lucha continúa, con más fuerza, con más convicción, porque uno tiene que ser leal a sus convicciones, la conciencia, y al partido.



Un frente entre gallos y medianoche



O sea que un sector del Justicialismo que no debía participar de acuerdo a aquella determinación del Consejo Provincial, termina estando inscripto.



-Entre gallos y medianoche apareció en los últimos minutos, y se constituyó en un frente que se llamaba Unidad no sé cuánto; y en el Juzgado cambiaron de nombre y pusieron Frente para la Victoria.



¿Por qué dice usted que actúen los fiscales de oficio, por qué no la hace usted?

-Yo la estoy haciendo, la hago pública, y lo hago a través…

La denuncia formal, digo.



-La van a hacer otros, yo no estoy también, digamos, por ahí no digo perder tiempo. Pero acá los afectados no son solamente los afiliados del partido, los otros frentes, los consejeros que fueron burlados, acá está afectado el sistema político de Corrientes en su conjunto. Por eso, ante un hecho de esta naturaleza, que está documentado en el propio expediente, porque esa acta falsa, al presentarse al Juzgado, es como que lo quieren pasar, primero se burlan del juez Federal, el doctor Juan Carlos Vallejos porque ahí se había presentado ya la decisión que se tomó el 8 de marzo; ahora, de golpe cambian esta decisión entre gallos y medianoche. Ahora, yo te explico, un partido político, como una sociedad, como cualquier cuerpo colegiado, para tomar su decisión tiene un proceso de formación de la voluntad. Ese proceso de formación de la voluntad implica que el Presidente debe convocar a los miembros a través de una notificación fehaciente, hacer la publicación, reunirse en un lugar natural, que sería la sede del partido, tomar la decisión y luego publicar la decisión para que tenga efectos sobre terceros, sobre los que no participaron, sobre los afiliados. Acá nada de eso se hizo. Es decir alegremente, y el doctor Meixner es el gran responsable porque él fue el que propuso esta solución, y después borró con el codo lo que escribió con la mano, ¡porque él firmó! Yo no me enojo ni mucho menos, porque en política el que se enoja pierde. Pero me da lástima que haya gente dentro de nuestro sistema político que actúe de esta forma, como que el fin justifica los medios, de hacer cualquier cosa con tal de lograr una banca. Repito: era candidato a diputado, pero a mí no me interesaba ser diputado de cualquier forma. Es como este diputado, Barrionuevo, que quiere volver a ser diputado y que ayer estaba contra Macri, ahora está, como Camau, de vuelta en el kirchnerismo, dicen una cosa, hacen otra. ¡Cualquier colectivo les viene bien con tal de llegar! Y esto creo que, digamos, degrada al sistema político. Hay que ser coherente.

Siendo abogado usted, siendo político ¿por qué apela solamente a la denuncia mediática y no se presenta a la Justicia?  Porque es muy enfático lo que está diciendo, es muy grave aparentemente.

-El Código de Procedimientos determina distintas formas de iniciar la acción penal. Se inicia a través de una presentación ante el fiscal, ante el juez o a través de los medios los fiscales tienen la obligación de actuar de oficio. Es más, esta mañana le comentaba al Fiscal General que iba a estar, que me escuche, y bueno, que actúe en consecuencia. Porque uno ya esta altura para ponerse a hacer un escrito, uno tiene ya sus años en política y sabe que por ahí en esto, yo les doy un consejo a muchos de los que me preguntan, hagan esto, hagan lo otro. Pero bueno, yo creo que estas cuestiones deben dirimirse. Yo le pedí a Meixner que venga y retire esto. Y bueno, y por eso también es que no quería salir hoy, porque tenía la esperanza que al ver que había reventado la bomba, ellos recojan el lazo. Es decir, porque hoy tienen el riesgo de quedarse sin lista. Es decir, si cae el frente, porque además el Frente para la Victoria está asociado al Partido Justicialista. Si el Partido Justicialista en la decisión como tal de que no participa en este proceso electoral, de hecho el nombre del Frente para la Victoria tampoco puede ser. Y si el otro partido político además está cómo está, con los papeles flojos, porque está inhabilitado por incumplimiento de los deberes formales, la intimación judicial en cuanto a rendiciones que no han hecho. De manera que no está en condiciones la Justicia Electoral provincial de darle cabida. Y hablando de esto, yo quiero señalar para un poco redondear la idea, que nuestro partido bajo la conducción de Gerardo Bassi y de la Cooperativa -como lo dijo Pruyas en la última reunión- hace cinco años no presentaba nada en los juzgados, no presentaba rendición de cuentas, estábamos con el Cuit caído, estábamos con las cuentas embargadas.



Rodolfo, quemó las naves con la posibilidad de algún tipo de acuerdo.

-Con esto que se robaron el sello del PJ, yo quiero preguntarle a quién le iban a dar el PJ en Monte Caseros, o en Bella Vista, o en Goya,  o en todas las localidades donde hay un gran conflicto interno. No hay forma. Y por eso te decía también, nosotros votamos 52 municipios en esta elección del 2 de junio, de esos 52 municipios, en 29 de ellos se elige un solo concejal; en 8 se eligen dos concejales; y en Capital y en Goya se eligen 7 o 9. Nosotros en este grado de dispersión que tiene el justicialismo, ¿cómo vamos a hacer una lista de unidad para candidatos electivos y vamos a dejar en la intemperie a todos los compañeros del Interior?  Es decir, ¿qué le vamos a decir "nosotros nos arreglamos, y ustedes se arreglan"?



Yo prefiero no estar de alguna manera, porque creo que este proceso electoral va a dejar secuelas, y en este sentido, a veces el hecho de no estar compartiendo responsabilidades también nos puede dar crédito para el futuro.



¿Se siente defraudado, Martínez Llano?

-Me siento defraudado, pero no enojado. Me siento defraudado de la actitud de Fabián Ríos, que acordó una cosa conmigo y que después no la cumplió. Tito Meixner, que él propuso, yo acepté, me pareció razonable, me pareció el mal menor. Y después alegremente cambian. Yo tengo palabra, y yo cuando digo que tengo palabra lo puedo sustentar en hechos. Yo fui Presidente de la Cámara por 6 meses, y a los 6 meses renuncié para darle a un radical. A mí no se me ocurrió de alguna forma burlar un acuerdo político. De la misma manera lo decía, cuando Tato Romero Feris, y esto le voy a contar algo que por ahí, pero como lo que yo digo lo pueden abonar, con testigos y con las cosas importantes de la vida institucional de la provincia- en su momento, cuando Tato quería salir después de mucho andar con abogados pagando, que esto que lo otro, el senador Pardo le dijo 'Véanlo a  Martínez Llano', y van a encontrar la forma. Y entonces le dijo- y ustedes pueden preguntar tanto a Tato como a Nora- ¿Pero cómo nos decís eso? ¿Cómo nos decís, si vos estás siempre tan de punta con Martínez Llano?", porque eran célebres nuestras disputas en el marco de la interna peronista, pero siempre dentro de códigos que hoy ya no existen, con Pardo. Y Pardo le dijo a Nora "Vayan, porque él si les dice que sí, él va a cumplir", y bueno. Así fue. Y ellos pueden certificar esto. El Libertador

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web