(CNN) -- Un importante actor israelí, mejor conocido por su papel de soldado de las fuerzas especiales en la exitosa serie de Netflix "Fauda", resultó gravemente herido en Gaza mientras luchaba para el ejército de Israel contra Hamas , según su familia y el hospital donde está siendo tratado.
Idan Amedi, de 35 años, se encuentra en estado crítico en la UCI del Centro Médico Sheba Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, dijo un portavoz del hospital.
Sin embargo, el padre de la estrella dijo al sitio web israelí Walla!: "No hay peligro para su vida".
Amedi, de ascendencia kurda, saltó a la fama en la década de 2010 como cantautor antes de unirse al elenco de “Fauda” en 2017. Interpreta a un miembro de una unidad de fuerzas especiales israelíes en la serie, que sigue a un agente israelí que sale de su retiro para buscar a un combatiente palestino que creía haber matado, según la página oficial de Netflix del programa.
Amedi se había ofrecido como voluntario para luchar para el ejército israelí en Gaza luego de los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel, según los cocreadores de “Fauda”, Lior Raz y Avi Issacharaoff.
“Idan es un verdadero héroe y desde el primer día de la guerra decidió dejar todo a un lado e ir a luchar. Primero en el norte y luego en el sur [de Gaza]”, le dijeron a Walla.
Destacados israelíes, entre ellos el ministro sin cartera Chili Tropper y el cantante de folk-rock Shlomo Artzi también expresaron su preocupación por Amedi y le desearon una pronta recuperación, Walla! informó.
Poco antes de ser herido, Amedi habló con un canal de televisión israelí sobre los combates en Gaza.
“Es una locura lo que [Hamas]construyó aquí”, dijo al Canal 12. “La operación aquí está en una ruta muy central [el túnel de Hamas]. Aquí encontramos kilómetros de túneles, armamento, incluso armamento especial. Hemos estado ocupados los últimos dos días intentando destruirlo”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegan que Hamas construyó un laberinto de túneles que se extiende por toda Gaza: una red subterránea utilizada para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y municiones y albergar centros de control de Hamas.
En 2021, Hamas afirmó haber construido 500 kilómetros de túneles debajo de Gaza, aunque no está claro si esa cifra era exacta o era una postura.
Durante su ofensiva en curso en el enclave, el ejército israelí afirma que destruyó cientos de pozos de túneles y descubierto muchos más, incluso en el Hospital Al-Shifa, que fue sitiado por las FDI en noviembre, lo que generó una condena internacional generalizada por lo que los médicos describieron. como condiciones “catastróficas” en el interior.
Según las FDI, al menos 185 soldados israelíes murieron y más de 1.000 resultaron heridos en combate en Gaza desde que las fuerzas israelíes intensificaron su ofensiva terrestre a finales de octubre .
Desde el 7 de octubre, más de 23.000 palestinos han muerto y más de 59.000 han resultado heridos en Gaza, dijo el martes el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas.