Info General

Estudiante correntino fue reconocido desde Suecia como líder ambiental junior

Un estudiante correntino fue reconocido como líder ambiental junior, luego de participar durante un mes en un encuentro virtual organizado desde Suecia. El joven es alumno de 5º año de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, se llama Eduardo Valentino Talabera y expuso sobre varios proyectos ambientales que realizan en el colegio. Uno de estos fue el de biocombustible.



Las participaciones se realizaron entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Valentino y el joven ecuatoriano Ricardo Núñez fueron los únicos sudamericanos en llegar a la instancia final. El evento fue organizado por Eco Training Center Suecia y patrocinado por Alberto Coto Olympiad España.



"Él viene preparándose en distintas áreas relacionadas al cuidado del ambiente. Fue presentando tópicos en inglés. Tuvo que pasar diferentes instancias hasta llegar a obtener el diploma como líder ambiental junior. Esta oportunidad la dio la Fundación Educando para la Vida y estuvo asesorado por María Fernanda Gualotuña. Tuvo diferentes ponencias", comentó su docente coordinadora de la Beltrán, Ofelia Armúa.



El adolescente correntino quedó entre los mejores del mundo. Tuvo que exponer sobre la realidad ambiental del país y lo invitaron a nuevas competencias.



"Habló de diferentes proyectos como el trabajo de biocombustible que hizo con sus compañeros de la Beltrán, con el objetivo de minimizar el impacto del aceite de cocina quemado. Este aceite se desecha al río y lo que vimos en el colegio es su reutilización. Buscamos concientizar. También habló sobre compostaje, reciclado y otros temas que se trataron en la institución", dijo Armúa a República de Corrientes.



La profesora que acompaña a los estudiantes en diferentes proyectos contó que el alumno se destacó "porque su performance fue muy buena". Él "tuvo excelentes ponencias y eso le garantizó estar entre los mejores del mundo.



Había otros chicos de México y de países de Centroamérica que no pasaron a la final".



El premio fue la certificación y la oportunidad de seguir participando en otras competencias, sostuvo la docente. Desde este encuentro internacional "lo alentaron a seguir trabajando como lo viene haciendo hasta ahora, y a los docentes a no dejar de incentivarlo".



"Creo que yo estaba más emocionada que él, es un chico muy humilde y creo que aún no cayó sobre la importancia de su premiación. Valentino, desde el 3er año trabaja en diferentes proyectos y siempre creí en él porque es un chico muy responsable", expresó su profesora.



El 15 de agosto terminó la actividad que comenzó durante las vacaciones de invierno. Él tuvo que empezar a prepararse durante el receso. El saber inglés e ir al instituto Josefina Contte le ayudó a poder participar de este encuentro internacional.



Proyectos



En cuanto a nuevos proyectos, comentó que "desde el colegio siempre vemos qué otra cosa hacer, esto podemos lograrlo gracias al acompañamiento de los directivos".



A la vez, respecto al trabajo de biocombustibles, dijo que "los estudiantes van a participar de una jornada municipal exponiendo este tema, además están buscando hacer un generador eléctrico".



Con el aceite comestible usado, luego de un proceso, obtienen una parte líquida que es el biocombustible y otra sólida que es la glicerina, la que se utiliza para el jabón. Lo que pretenden como técnicos en automotores es que el biodiésel pueda funcionar para motores.



Es un trabajo interdisciplinario porque emprenden un producto cuidando el ambiente, generando combustible y vendiendo jabones.



En octubre del año pasado, la iniciativa tuvo premio nacional a la innovación y creatividad.

ESCUELA BELTRAN ESTUDIANTE CORRENTINO PREMIO RECONOCIDO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web