Los estudios paleontológicos en las regiones Noroeste, Chaqueña y Mesopotámica de Argentina han experimentado un notable aumento en los últimos 15 años, gracias a trabajos de la UNNE y otros centros de investigación. Destacan posibilidades de seguir ampliando los conocimientos en esta zona del país.
“Paleontología y cronología del Cuaternario de las provincias de Corrientes y Formosa, Argentina” es el título de un trabajo que sintetiza los avances alcanzados en el conocimiento paleontológico de esta parte de Argentina.
El trabajo fue realizado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET- UNNE), del Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata) y del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar, Formosa, y que forman parte de algunas de los equipos de investigación que estudian la paleontología en esta región de Argentina.
“Los estudios en la región han experimentado un notable aumento en los últimos 15 años” señalan los investigadores, aunque aclaran que su conocimiento dista aún mucho de la región Pampeana de Argentina.
Pero consideran que los logros alcanzados motivan a seguir estudiando los registros paleontológicos en la zona.
Según explican los investigadores, en la región dos de las provincias que más han avanzado son Corrientes y Formosa, que fueron objeto de un estudio sistemático desde hace aproximadamente 8 años a través de distintos proyectos de investigación.
Además hay que sumarle una mejora en las técnicas de datación o cálculo de edad cronológica de los registros, especialmente a través de las técnicas de datación “luminiscencia ópticamente estimulada” (OSL) y Carbono 14. A través de estas metodologías es posible saber que los restos fósiles de los grandes mamíferos que habitaron Corrientes tienen cerca de 40.000 años mientras que los de Formosa son más jóvenes y tienen alrededor de 11.000 años.
“El objetivo principal de esta publicación es sintetizar el conocimiento que se tiene de la paleontología de ambas provincias” explican los investigadores Alfredo Zurita, Ángel Miño Boilini, Georgina Erra, María Alcaraz y Alicia Lutz, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL- UNNE-CONIET).
Además participaron en la publicación los investigadores Alfredo Carlini y Analía Francia del Departamento Científico Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata; y Juan Friedrichs del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar, Formosa; que forman parte de algunas de los equipos de investigación que estudian la paleontología en esta región de Argentina.
Respecto a los avances en estudios paleontológicos en la región, explican que hasta el momento, la diversidad observada para el Pleistoceno de la provincia de Corrientes incluye 36 taxones de mamíferos y 3 de reptiles.
En conjunto, la mayor parte de las especies registradas indica la presencia de ambientes abiertos de pastizales con el predominio de un clima frío y árido/semiárido. Sin embargo, también se encuentran otros que indicarían la presencia de climas tropicales y subtropicales.
Esta particular asociación podría ser explicada en función de las constantes fluctuaciones paleoclimáticas observadas en distintos periodos de los últimos 50.000 años.
“En este escenario paleoclimático-ambiental, los cortos pulsos húmedos y cálidos podrían haber estimulado la presencia de especies de afinidades intertropicales, mientras que los pulsos más áridos y fríos habrían permitido la existencia de especies de origen pampeano” explican los investigadores sobre los restos fósiles encontrados en Corrientes.
Las investigaciones destacan –la notable diversidad observada en algunos grupos de mamíferos, como por ejemplo los ciervos en los que se han registrado varias especies..
Las dataciones efectuadas en el área del Arroyo Toropí sugieren una edad correspondiente al Pleistoceno Superior (entre 50.000 y 30.000 años aproximadamente), explican los investigadores.
En tanto, en la provincia de Formosa la única asociación que posee un adecuado control crono-estratigráfico hasta el
momento, es aquella exhumada en la formación Río Bermejo en los alrededores de la localidad de Villa Escolar, que se correlaciona, en principio, con el Pleistoceno Superior y la etapa inicial del Holoceno Inferior, en alrededor de 11.000 años.
La gran mayoría de la paleofauna exhumada en la provincia de Formosa resulta concordante con condiciones paleoambientales áridas/semiáridas y frías.
IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS
Para los investigadores de la UNNE y CECOAL, los estudios sobre la paleontología en la región, además de ser importante como aportes al conocimiento local, posibilitan hacer comparaciones con estudios de otras regiones del país y de América Latina.
Reiteraron que los estudios paleontológicos en la región hasta hace un tiempo eran escasos y realizados de forma aislados, por lo cual en los últimos años se logró implementan estudios integrales y por medio del trabajo articulado entre distintos centros de investigación.
En especial destacaron el adecuado control geográfico y estratigráfico de los registros en la región por medio de la implementación de técnicas avanzadas de datación y registro.
Recordaron que parte de los estudios en la región posibilitaron, por ejemplo, la puesta en marcha de un Museo de Paleontología que exhibe los fósiles de los grandes mamíferos y reptiles que fueron extraídos del yacimiento paleontológico del Arroyo Toropí en la localidad de Bella Vista, Corrientes. Se proyecta además la creación de un en Toropí.