Locales

Evalúan el estado del río para habilitar las playas el próximo fin de semana

El Municipio aguarda el resultado de la batimetría para definir el boyado. Además, la Islas Malvinas II será el balneario autorizado para perros. Esta semana terminarán de contratar a los 50 guardavidas.

El Municipio capitalino avanza con los estudios previos para la habilitación de las playas que será el 1 de octubre. Como es habitual hace ya varios años, la temporada estival en Corrientes durará siete meses, pero aguardan el resultado de algunas evaluaciones para definir los últimos detalles.

En diálogo con repúblicadecorrientes.com, el director de Playas y Balnearios de la Comuna, Adrián Meza comentó que "se está haciendo la batimetría y en los próximos días vamos a tener los resultados". Se trata de un estudio que se realiza en el lecho del río para determinar su estado y decidir dónde se coloca el boyado. De esta manera, se busca que el balneario sea completamente seguro y que se detecten posibles pozos o desniveles para evitar inconvenientes en plena temporada.

El estado del río, en bajante pronunciada desde hace tres años, obliga a un estudio detallado debido a que el nivel del Paraná viene teniendo cambios importantes y es hoy menos predecible que hace un tiempo. "Una vez que estén los resultados vamos a definir las habilitaciones", dijo Meza.

Vale recordar que el año pasado, durante un tiempo, un sector de la Islas Malvinas no fue habilitado para el ingreso al agua, porque el río se encontraba en una situación crítica, aunque posteriormente lo autorizaron. "Cuando estén los resultados de la batimetría vamos a tener más claro, pero todo apunta a que no van a haber problemas en ninguno de los sectores", dijo el funcionario.
Plazos y novedades
De acuerdo a los plazos previstos, en los próximos días avanzarán ya con las cuestiones administrativas para poder habilitar los cinco balnearios de la ciudad: Arazaty I y II, islas Malvinas I y II y Molina Punta. Meza señaló además que "el tema ya está conversado con la Policía y tenemos el visto bueno del Ministerio de Seguridad", haciendo referencia a los operativos de control constantes que se desarrollan en las playas en temporada alta.
En esta temporada Corrientes tendrá una importante novedad: la playa para perros. Esto se da luego de que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto, que se implementará en el sector del balneario Islas Malvinas II. Las mascotas deberán tener al día el esquema de vacunación, bozal y correa como requisitos excluyentes.
Mientras tanto, avanzan con la convocatoria de guardavidas, que terminarán de ser seleccionados en el transcurso de esta semana. Serán 50 las personas encargadas de vigilar las playas de la ciudad, con el apoyo de personal municipal como la Guardia Urbana.
Mientras tanto, recuerdan que está permitido permanecer en la zona de la arena, pero no aún el ingreso al agua en los balnearios de la ciudad, hasta tanto se dé la habilitación formal y estén garantizadas las condiciones de seguridad para los bañistas.

EL LANZAMIENTO SERÁ EL 1 DE OCTUBRE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web