(CNN) -- Trabajadores sanitarios del norte de Gaza exhumaron este martes los primeros cadáveres de las fosas comunes del hospital Al-Shifa y sus alrededores, después de que las fuerzas israelíes mataran a cientos de palestinos y dejaran sus cuerpos en descomposición durante las dos semanas de asedio al complejo.
Al menos 381 cadáveres fueron recuperados en las inmediaciones del complejo desde que las fuerzas israelíes se retiraron el 1 de abril, declaró el martes el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, quien añadió que la cifra total no incluía a las personas enterradas dentro del recinto del hospital.
Muchos de los restos descompuestos que descubrieron habían sido enterrados o se hallaron en la superficie, según declararon las autoridades a CNN el lunes. Los tanques israelíes aplastaron a otros hasta la muerte, dejando a algunos de los muertos completamente desfigurados y sin poder ser identificados, dijo Basal.
Testigos y civiles que se encontraban atrapados en el interior del hospital cuando fue asaltado afirman que los alrededores "estaban llenos de cadáveres", según Basal. "Las fuerzas de ocupación barrieron estos cuerpos y los enterraron en el suelo", añadió.
"Estamos aquí para recuperar los restos de los cadáveres que están en los montículos de arena que la ocupación israelí barrió formando una gran montaña", dijo a CNN Ahmad Alaiwa, médico de Al-Shifa.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró el martes en una publicación en X que algunos de los cadáveres se encontraban bajo tierra o láminas de plástico. "Los hospitales nunca deben militarizarse", afirmó en un mensaje de video.
Según un informe de la ONU, el personal de la Organización Mundial de la Salud y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU llegó al hospital Al-Shifa a principios de mes. Las autoridades israelíes habían denegado repetidamente a los equipos humanitarios el acceso al complejo, según la ONU.
"Shifa se ha convertido literalmente en un cementerio... Todavía hay cadáveres en este patio", dijo Jonathan Whittall, alto funcionario de asuntos humanitarios de la OCHA, en un mensaje de video publicado en X el sábado.
Acusaciones de crímenes de guerra
Tras el asedio de dos semanas, las instalaciones especializadas del complejo hospitalario están "completamente fuera de servicio", según Salah, funcionario del Ministerio de Sanidad. El funcionario advirtió que los bombardeos de Israel han aplastado el sistema médico de Gaza, disminuyendo los recursos para las operaciones de rescate y recuperación.
"No tenemos patólogos ni expertos en documentar los crímenes de la ocupación", afirmó.
Los expertos de la ONU acusaron a Israel de "negar el acceso a la atención sanitaria a los más necesitados", en una declaración del 3 de abril.
"El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real al mundo por sus víctimas e insondablemente justificado por Israel como conforme a las leyes de la guerra", añadía la declaración. "El alcance de la atrocidad aún no puede documentarse por completo debido a su escala y gravedad, y representa claramente el asalto más horrendo contra los hospitales de Gaza".
Atacar hospitales en tiempo de guerra está prohibido por el derecho internacional, pero esas normas cambian si los combatientes enemigos están utilizando las instalaciones para atacar a un enemigo.
Los palestinos buscan a sus seres queridos
Un video de CNN desde Al-Shifa mostraba el lunes enormes bloques de concreto dañado que se desprendían de los edificios destruidos. El personal de la ONU, con cascos blancos, trepaba sobre capas de escombros, mientras decenas de trabajadores locales excavaban con palas en busca de cadáveres. Otros transportaban delicadamente restos descompuestos dentro de sudarios blancos. Los niños palestinos observaban cansados, con el sonido de los aviones israelíes zumbando sobre sus cabezas.
Residentes de Gaza se reunieron en el hospital para buscar a familiares desaparecidos. Ghassan Riyad Qunaitta dijo que su anciano padre estaba entre los encontrados en las fosas comunes.
"Era un civil", dijo Qunaitta a CNN. "¿Qué podemos decir? Se lo llevaron de su casa y lo mataron". CNN no puede verificar de forma independiente que el padre de Qunaitta muriera a manos de las fuerzas israelíes.
Las FDI asaltaron la casa de sus familiares junto al complejo y les dijeron que huyeran hacia el sur, dejando a su padre cerca de la valla del departamento de cirugía, donde se encontró su cuerpo el lunes, según él.
"Perdimos su rastro desde entonces y no hemos encontrado su cuerpo hasta hoy... hace casi una semana que se fueron. No hemos dejado de buscar hasta hoy, y recién ahora lo encontramos".