Nacionales

Exigen el cierre de las causas a docentes y estatales que protestaron contra la reforma previsional

Los secretarios generales, Sonia Alesso, CTERA; Rodolfo Aguiar, ATE Nacional; Rodrigo Alonso, Amsafe Provincial, y referentes sindicales y dirigentes políticos y sociales, participaron este lunes de una rueda de prensa exigiendo el cese de la persecución y el cierre de las causas judiciales a los trabajadores docentes y estatales que protestaron contra la reforma previsional.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre se detuvo a tres docentes, un trabajador del Estado y un militante territorial, por ser parte de las protestas en la legislatura de Santa Fe. «Son trabajadores que se desempeñan en las aulas y con sectores vulnerables, que recibieron muestras de reconocimiento en sus ámbitos laborales y que permanecen imputados en una causa caracterizada por una práctica procesal improcedente y cuyo trámite de ninguna manera debería darse en el ámbito penal, cuestión sucesivamente señalada por las abogadas defensoras de APDH y CeProDH», manifestaron los gremios comunicado mediante.

Te puede interesar: Docentes universitarios denuncian una pérdida salarial del 50% y auguran que se viene otro año “de lucha”
En diálogo con Conclusión, el secretario general de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello dijo que «hoy se cumplen dos meses de un hecho que cuesta pensar que pasó en democracia. No había pasado en los 40 años anteriores y fue la detención de cinco compañeros, seis en realidad, contando al compañero de Teodolina, por participar de una movilización, de un reclamo contra las políticas de ajuste del gobierno. No solo fue esa detención, sino también la forma en que se los detuvo, con procedimientos propios de la dictadura militar y no de la democracia. La manera que entraron en las casas, reventando puertas, amenazando con armas de fuego, no solo a los propios compañeros, sino también a familiares y vecinos, hechos gravísimos».

«Una política del gobierno y del Poder Judicial, buscando criminalizar la protesta y demonizar a los compañeros que habían protagonizado una lucha muy legítima y muy importante», disparó y siguió: «Y en eso fue muy valioso, en primer lugar, la movilización muy fuerte y muy solidaria de una cantidad de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, y también fue muy importante, frente a esta idea de demonizar a los compañeros, la respuesta espontánea que hubo de las propias comunidades educativas donde ellos trabajaban».

Y para cerrar, Casiello aseguró que «venimos trabajando con un equipo de abogadas extraordinario para que las causas se cierren definitivamente y podamos reivindicar entre todos el derecho a la protesta».

Por su parte, Lorena Almirón referente de ATE Rosario recalcó «la solidaridad, el apoyo de esta mesa, demostrando la unidad, porque hay un antes y un después de lo que pasó. Hay un antes y un después para los sindicatos que venimos peleando contra estos gobiernos; un antes y un después para los trabajadores que fueron detenidos, y en lo personal también hay un antes y un después para mi familia. Entonces, quería remarcarlo porque no puede volver a pasar».

Finalemnte, Sonia Alesso, secretaria general de CETERA recordó que «ese día se llevó adelante uno de los ataques más grandes a la docencia que tiene que ver con despojarnos de una lucha histórica de los docentes, de los estatales, de los trabajadores que peleamos por una ley especial docente, por el 82% móvil y por el traslado de forma inmediata de los aumentos que teníamos los activos a los jubilados».

«Ese día se trató de despojarnos de nuestros derechos previsionales y ese día el gobierno enfrentó una marcha numerosa y a un montón de marchas anteriores y posteriores porque esta lucha no terminó y me parece que lo que el gobierno de la provincia quiso hacer con este hecho de persecución, de estigmatización y de condena a nuestros compañeros que han sido injustamente procesados, intentar que de este tema no se vuelva a hablar», manifestó indignada.

«El gobierno de la provincia como el gobierno de Milei vienen a llevar adelante un saqueo sobre nuestros salarios, sobre nuestros recursos naturales, sobre nuestra soberanía, sobre los derechos de los trabajadores. Y eso es lo que llevó al procesamiento de nuestros compañeros, por eso claramente acá frente a este hecho y a muchos otros que han sucedido en este tiempo en el país, desde Cetera decimos no al procesamiento de los luchadores populares, desprocesamiento ya a todos los que pelean contra el ajuste, contra la represión del gobierno de Milei y de Pullaro», concluyó la gremialista.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web