Los organizadores de eventos plantean que se trata de competencia desleal porque no pagan impuestos ni se cumplen con protocolos.
Si bien hay casaquintas que desde hace años organizan fiestas privadas en Corrientes, en el último año y medio de pandemia, estos inmuebles fueron los elegidos para la realización de festejos; y muchos fueron escenarios de fiestas clandestinas que resultaron desbaratadas por la Policía provincial y el Municipio.
No obstante, con la apertura de las actividades y la organización de reuniones con mayor cantidad de aforo al aire libre, a partir de septiembre, las quintas continúan liderando la lista de las más elegidas a la hora de organizar un evento.
Este tema, fue justamente uno de los que se trató el lunes último en el Municipio, cuando los funcionarios comunales recibieron a los miembros de la Cámara de eventos de Corrientes.
La titular de ese organismo empresario, Silvia Cubilla, llevó el pedido de mayores controles porque considera que se trata de una competencia desleal debido a los inconvenientes que se dan con los lugares “no habilitados” para eventos.
En el marco de las habilitaciones que se realizaron ante el avance de la fase 5 en la ciudad de Corrientes, desde la Cámara de eventos solicitaron que se regule la realización de fiestas en las quintas o casaquintas, el boom de los últimos tiempos en eventos sociales privados.
Expuso que se tratan de espacios privados que se abren para una reunión familiar o de amigos pero que terminan siendo masivos sin ningún tipo de control ni pagar ningún canon establecido ya sea al Municipio, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) o a la Asociación de Intérpretes y Productores Fonográficos (Aadi Capif), entre otros.
“Acordamos trabajar en conjunto sobre el desarrollo de la actividad en lugares no habilitados. No estamos en contra de que se haga en quintas, pero pedimos que estos lugares se formalicen como sitios de eventos, que paguen sus impuestos como hacemos nosotros, que hagan los trámites correspondientes y se cumplan con los protocolos”, dijo.
“Tenemos una competencia desleal desde que arrancamos con los eventos en el mes de septiembre. El 50 por ciento de los eventos sociales privados se realizan en casaquintas, tienen agenda completa los fines de semana”, agregó en declaraciones a radio Sudamericana.
“Hay muchísimas quintas que alquilan los espacios con agenda completa todos los fines de semana para cumpleaños, casamientos, cenas y algunos hasta ya están hablando de recepciones. No estamos en contra, sólo queremos que sea una competencia leal, que se adapten a todos los pedidos y protocolos establecidos”, graficó.
Desde el Municipio, por supuesto les indicaron que ante la aparición de este tipo de eventos en lugares no habilitados se clausura el lugar, y se suspende el evento. Y llamaron a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones que ponen en riesgo la salud de las personas, ya que al no ser un lugar habilitado no se puede controlar que cumpla con los protocolos y con las normas de higiene necesarias para evitar la covid-19.
Se advirtió además que en el caso de hacer celebraciones en lugares no habilitados están expuestos a sanciones. Ante denuncias intervienen los órganos de contralor y las fiestas deben ser suspendidas.
Y recordaron a los vecinos que está disponible la línea 0800 5555 6864 del Municipio para hacer denuncias como el teléfono 911 de emergencias.
LOS FESTEJOS EN QUINTAS SE PUSIERON DE MODA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. MUCHAS FUERON SITIOS DE FIESTAS CLANDESTINAS DURANTE UN AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA.
Hay varias quintas que se alquilan para cumpleaños, casamientos, cenas y algunos ya hablan de abrir sus puertas a recepciones.