Política

Felipe Solá visitó a Martínez Llano

Crédito: 107195

El precandidato a Presidente de la Nación Felipe Solá estuvo en Corrientes, bregando por la unidad del PJ, fuerza a la que nunca dejó de pertenecer.Esta avocado al armado nacional de su estructura. Se reunió con Martínez Llano. Sola busca sumarlo a su proyecto presidencial. Apunta  a cerrar la grieta con una oferta electoral común. Admitió  que tiene diálogos con la ex Presidenta y consideró  que la idea de dos peronismos es funcional al gobierno de Macri.

 

El diputado nacional Felipe Solá cruzó el Río Paraná, en un intervalo de su visita al Chaco para llevar a cabo una reunión pautada con el dirigente del PJ local Rodolfo Martinez Llano, en el marco de su vista a distintas provincias argentinas como “presidenciable” del Partido Justicialista.

 

Luego del dialogo a solas el diputado nacional Sola dialogo con los medios.

 

Dijo que no cree en “dos peronismos”, no descartando la adhesión de Sergio Massa a este espacio que incluye -a diferencia de otros- a la ex presidente Cristina Kirchner, por “respeto a sus votos”, según lo expresado. “La idea es sumar a todos los que estén dispuestos a ir a una interna. Tampoco una interna de 7 personas. Se trata de estar dispuesto que surja un espacio respetado, legitimado por la interna y que pueda gobernar”. 

 

El ex gobernador de Buenos Aires estuvo acompañado por el dirigente  Guillermo Justo Chaves, y el diputado del Chaco Hugo Sager (ex intendente de Puerto Tirol), entre otros referentes; sumándose a la rueda periodística el diputado Ernesto Tito Meixner.

 

Durante el contacto con la prensa correntina, Solá  no eludió a ninguna pregunta, y remarcó que la unidad del PJ no es ni utopía, ni realidad, sino una “necesidad” en momentos en que es necesario unir a los argentinos para luchar contra los flagelos que la azotan, como la pobreza y el narcotráfico.

 

Cuando le preguntaron sobre su cercanía con Cristina Kirchner, comentó primeramente su rol de opositor acérrimo desde agosto del 2008. “Eso me da autoridad para hablar del kirchnerismo. No he recibido sus mieles. He estado en la oposición… La verdad que quien me ha llevado a repensar el peronismo es el gobierno de Macri”, explicó.

 

Sobre el mandatario nacional, sostuvo que “es el desconocimiento y la ignorancia profunda de lo que es la argentina, como es su entramado social y económico. Es un pésimo diagnóstico y peor modelo. Nos endeudó a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos. No puede mostrar un resultado económico favorable. Ni la inflación, ni el empleo, ni el salario real, ni la producción, ni el PBI”, detalló.

 

Consultado acerca de  su reunión con la senadora  Cristina Kirchner, aclaró que jamás se había comunicado antes con ella, ni por wasap, ni ningún otro medio, “y quería hablar porque es una representante de millones de votos, por el respeto a esos votantes hablé. De la misma manera que hablaría con la gente de Macri si me llamaran, pero no lo va a hacer”, relató.

 

Finalmente, el 1 de agosto, se produjo el contacto. “El día de los cuadernos, me recibió. Fue la primera vez que la vi. Volvería a verla si es necesario. Fue un reencuentro después de muchos años. Hablamos de todo, pero no hicimos ningún acuerdo político”, confirmó.

 

 

NECESARIA UNIÓN

 

“La unión del PJ es una necesidad que se irá acentuando en la medida que esta  situación económica calamitosa que estamos viviendo, que afecta a todo el país, empeore. El gobierno mismo ha anunciado que habrá un empeoramiento de la situación económica, por lo tanto  imaginar una recesión de la recesión, es imaginar un mundo, que creo, no hemos conocido”, señaló contundente.

 

“Imaginar lo que se viene: más cierre de negocios, más despidos, más pobreza,  es difícil; sin embargo el gobierno lo anuncia como algo que va a ocurrir. Cuando un gobierno anuncia eso, esperemos lo peor”, conceptualizó para concluir: “yo creo que eso transforma la unidad para un proyecto superador, en algo necesario”.

 

Cuando le consultaron los motivos por los cuales no se da la unidad, Solá respondió: “cuesta, porque venimos de una era larga, de 12 años, que tuvo épocas brillantes y mas oscuras. Por un lado. Eso generó una división en el país, que no es nueva. Se acentuó. No la conocíamos con esa fuerza. Y se generó la división entre los K y los no K muy fuerte. El Gobierno se encargó que esa división fuera funcional a la gobernabilidad, lo cual es una irresponsabilidad grande, porque desde el gobierno se debe unir a los argentinos”.

 

“Esa división -agregó- se convirtió en odio, que se fue acentuando, y a medida que entramos en mayor endeudamiento y crisis, el odio es mayor. En algunos, por la crisis que viven, otros por haber votado el gobierno que votaron, y creo que algunos medios le dieron manija fuerte a ese odio. Esa división de la sociedad, también la vivió el peronismo”.

 

“Y así el peronismo se dispersa, se atomiza, y entra en algo parecido a la anarquía. Una cosa es el desorden, que es algo que se puede arreglar; anarquía es cuando todos creen que pueden hacer. Ya lo hemos vivido en los años 20”, recordó.

 

PERONISMO LOCAL

 

El referente del PJ correntino Rodolfo Martínez Llano, señaló lo siguiente al presentar al presidenciable: “Nosotros hablamos con distintos referentes del peronismo nacional. Esa es nuestra obligación, nuestra responsabilidad; escuchar y ser escuchados. Y vemos con simpatía que Él esté en esta tarea. Lo impulsamos a que persevere en esta misión que se ha impuesto. Tiene la edad justa para el desafío a asumir, la capacidad, la experiencia,  el profesionalismo, y, algo importante, que es pertenencia partidaria. El hecho de haber gobernado situaciones difíciles que fueron las del 99, cuando él se hizo cargo del gobierno de Buenos Aires, y después, volver a ser elegido en el 2003, marca de alguna manera algo importante; de que es que quienes lleguen deben estar preparados para conducir”.

 

“Y la visión del peronismo correntino que tenemos es que necesitamos una oferta superadora, que cierre el grieta del justicialismo”, continuó para acotar: “Creo que el tiempo que se viene, es un tiempo con mayores responsabilidades, y desde ese punto de vista para la visión del Peronismo correntino, es importante, que estén los unos y los otros, para comenzar a transitar un camino común en que podamos llevar adelante algo que es muy posible: ganar en el 2019”.

 

“Nuestro pensamiento es: con Cristina no se puede ganar, y sin Cristina tampoco. Lo que se trata es de construir una oferta electoral que de alguna manera conduzca al conjunto del peronismo hacia la victoria. Y esto tiene su correlato en la provincia, porque se elige Gobernador en el 2019”, sintetizó.

 

Al concluir la reunión ambos dirigentes admitieron que habían avanzado en la posibilidad de acordar acciones en común dando por cierta la posibilidad de trabajar juntos en el tiempo que se viene.

 

Hemos acercado posiciones, y hablado de temas de mutua conveniencia admitieron sin reparos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web