Nacionales

Fernández afirma que en 2022 el país tendrá lista vacuna contra COVID-19

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que el país podría presentar para el año que viene su primera vacuna contra el COVID-19 producida íntegramente por científicos de la nación en el cierre de campaña electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebran el 12 de septiembre en el país.

El mandatario reivindicó así una vacuna contra el coronavirus diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fue probada en ratones y demostró tener una capacidad inmune neutralizante constante durante cinco meses contra diversas variantes del COVID-19.

Fernández defendió así la gestión de la pandemia que realizó su Gobierno al poner de contrapunto al bloque opositor Juntos por el Cambio, que hace competir en internas a varios precandidatos en los comicios de este domingo 12.

"Además de haber cerrado el Ministerio de Salud, cerraron el Ministerio de Trabajo, ése es el valor que le asignan al trabajo", recordó sobre la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).


En paralelo, y "en un tiempo donde las riquezas de las sociedades se construyen a partir del conocimiento y el saber, cerraron el Ministerio de Ciencia y Tecnología; los científicos fueron olvidados y maltratados una y otra vez", ponderó.

Rodeado de los principales dirigentes y precandidatos de la coalición gobernante Frente de Todos, el jefe de Estado aseguró que "no es lo mismo pensar que los científicos están de más, o que los científicos son importantísimos para el desarrollo".

Dos modelos de país

Tras el discurso que ofreció la vicepresidenta Cristina Fernández, el mandatario planteó que hay dos modelos de país.


Del mismo modo, hay una diferencia entre "los que creen que la educación pública es un derecho de los ciudadanos y los que creen que es una desgracia en la que se cae, o los que piensan que las universidades no están hechas para hijos de trabajadores".


Al criticar a la oposición por acusarlo de ser "títere" y "autoritario", el gobernante mostró su perplejidad.

"No entiendo cómo puedo ser las dos cosas al mismo tiempo", rezongó.

En cambio, "lo que sí veo es que en este país cada uno dice lo que le da la gana y ningún medio es perseguido por lo que dice ni ninguna voz periodística es acallada por lo que dice", añadió antes de finalizar su discurso.

Las elecciones primarias del 12 de septiembre determinarán los candidatos que competirán en los comicios del noviembre, cuando a nivel nacional se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados.

PRESIDENTE VACUNA Coronavirus ARGENTINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web