Nacionales

Fernández: «La grieta que garpó durante mucho tiempo para salir adelante, hoy no garpa más»

 

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dialogó con Conclusión sobre el impacto del blanqueo fiscal en la producción y el diálogo que tuvieron desde la cámara con la con funcionarios del Gobierno nacional. «Vamos a tener que ser muy creativos, en vez de llorar, gritar y protestar, vamos a tener que sentarnos todos en una mesa, poner cadenas de valor y mostrar que queremos ser competitivos y queremos ser el esfuerzo de estar en el mercado interno con el producto nuestro», dijo.

El empresario recordó que durante el gobierno anterior era muy difícil acceder a los dólares del Banco Central. Y detalló: «Todo lo que sabemos que económicamente pasó allá por el 2021, 2022 y el 2023. Le decíamos al gobierno anterior que queríamos usar los dólares propios porque no queríamos trabar la producción, justamente, por falta de este bien, que era el dólar. Entonces le decíamos que, si bien no están blanqueados y todo eso que ya uno conoce, que se agilizara el uso de dólares para que si vos como Estado no los tenés, nosotros los aportemos y podamos continuar produciendo, pese a la gran diferencia cambiaria que había y que en algún momento superó el 100%»

Y continuó: «Casualmente el 23 de noviembre, o sea hace dos años, lo hablamos con el ex ministro de Economía Sergio Massa, lo tomó y anunció que esto se iba a permitir y lo colocó en el artículo 71 y 72 del presupuesto nacional del 2023.  Nosotros ya creíamos que era una realidad, pero después no se reglamentó, tal vez no se difundió, o no se usó y esto llevó a que en 2023 las empresas tampoco tuviéramos acceso a los dólares para importar».


«En definitiva, este gobierno con el cual muchas veces no estamos coincidiendo con lo que decide o con las medidas que toma, los funcionarios que nos visitaron nos escucharon, entre ellos el jefe Gabinete, el secretario de Industria y Comercio, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, lo analizaron y dijeron no es tan loco lo que proponen entonces vamos a tomar esta medida. Si bien no es como la pidió CGERA que lo pidió para todo el universo de dólares, este gobierno lo sacó solamente para los dólares que se blanquearon, es decir, para aquellos 20.000 millones de dólares que los argentinos decidieron blanquearlos se van a poder usar para acceder rápidamente a las importaciones de bienes y servicios que requiera la empresa».

Para Fernández «esto va a agilizar el comercio, va a permitir comprar insumos, materia prima, repuestos -obviamente más baratos de lo que a veces hemos conseguido por emparches que hemos hecho en el mercado local y también de algunas empresas monopólicas que podían poner el precio que quisieran. Hoy va a haber una una real baja de precio en los insumos porque las empresas van a poder usar estos dólares para importar y no defender el Central y el tiempo en papelería ni documentación para el acceso a dólares, sino que vos vas a llevar tus dólares o los que están en estas cuentas».

Sin embargo, el empresario dijo que no alcanza.  «¿Por qué decimos que no alcanza?. Porque no todos los que blanquearon son empresarios o vinculados a empresas. Por ejemplo hay profesionales, ciudadanos comunes, gente que se ha retirado de la actividad o que se ha jubilado, en fin, gente que no tiene ganas de invertir en ninguna empresa y que no pertenece a ninguna empresa, porque esos 20 millones no corresponden a empresarios o accionistas de empresas corresponde al argentino común. Por eso queríamos que fuera para todo el universo de los dólares».

«Los economistas dicen que hay 440 mil millones de dólares en poder de los argentinos fuera del sistema, o sea, no blanqueados. Esa cifra es tan importante que si aspiramos a que el 10% vaya a la producción, evidentemente íbamos a mejorar la  capacidad de las pymes, la rentabilidad, la productividad, el acceso a mejores bienes y a mejores materias primas para producir mejor, producto de más calidad, inclusive acompañar y apoyar al gobierno en la baja de inflación porque íbamos a tener que bajar precios. Bueno, no salió así, pero hay que celebrar que salió lo que salió», señaló Fernández.

La apertura de la importación y el fantasma de los 90

Al ser consultado sobre la apertura de las importaciones, el presidente de CGERA dijo: «Este gobierno habló en primer momento de la apertura, de la facilidad de importaciones. Para quienes tenemos canas nos pueden amenazar con eso, pero cualquiera sabe que no había dólares. Esto no es la década del 90 que sí tenían por las privatizaciones o por el uno a uno que acumularon muchos dólares y entonces cualquiera podría importar lo que quisiera. No es así hoy porque no hay dólares para abastecer a la producción nacional o suplantar, mejor dicho, a la producción nacional por productos importados».

No obstante, Fernández dijo que «ha habido aumento de importaciones de muchos sectores y hay ofertas de productos importados de gente que va a traer en el futuro y hay que estar muy atentos». Y detalló las trabas para el sector empresarial a la hora de importar: «No nos engañemos. No cualquiera  va a importar: primero tiene que hacer despacho a plaza y después de 30 días le dan los dólares para pagar esa factura».

«Vamos a tener que ser muy creativos, en vez de llorar, gritar y protestar vamos a tener que sentarnos todos en una mesa y poner cadenas de valor y mostrar que queremos ser competitivos y queremos hacer el esfuerzo de estar en el mercado interno con el producto nuestro, porque sino el gobierno, viendo que el producto importado es más barato en la política que ellos están implementando, la van a seguir hasta hasta el 10 de diciembre del 2027», dijo.

Y remarcó: «Nosotros tenemos que adecuarnos porque sino nos vamos a quedar gritando para ver pasar por afuera y otra vez vamos a tener los problemas en crisis de desempleo, pero antes, como dirigentes empresarios, tenemos la obligación de llevar herramientas y este tipo de propuestas para que el gobierno entienda que nosotros también nos queremos poner a tono, que acompañamos la política, aunque no esté del todo de acuerdo, pero que nos vamos a volver competitivos para el mercado interno no generando inflación que es lo que quiere el gobierno».

De acá a futuro

«Entiendo que estamos con dificultades: aumento de servicios, aumento de impuestos, de salario y no lo trasladamos a los precios con baja venta, pero ahora, si no entendemos esto rápidamente y nos ponemos a trabajar, nosotros no esperemos que lo haga el gobierno porque no lo va a hacer. Nosotros tenemos una gran responsabilidad, de juntarnos por cadenas de valor y llevar propuestas o ideas o llevárselas al mercado y al consumidor, porque los medios están transmitiendo que gran cantidad de argentinos se están yendo a Chile a comprar la ropa, a Brasil de vacaciones o a cargar nafta Paraguay. Todo esto es peligroso, por eso digo que el sector privado tiene una gran responsabilidad y se tiene que volver competitivo, seguramente resignando entidad seguramente hasta a veces empatando y es probable, pero si no, no tenemos unas propuestas claras el gobierno va a seguir esta política y el 2025 para la Pyme manufacturera va a ser un desastre».

Sobre su mirada respecto de un futuro cercano, Fernández dijo que como empresarios deben llevar propuestas. «Estoy alentando a otras entidades que nos juntemos porque tenemos que tener propuestas y realmente torcer el rumbo desde la discusión y desde la mesa de diálogo sabiendo que llevamos una postura clara como hicimos con esto de los dólares y como hicimos con el tema del aporte obligatorio que querían hacer para la indemnizaciones en los trabajadores».

«Vemos la pelea del presidente con la vicepresidenta, estas locuras que estamos teniendo en la política y que no entendemos que abajo de todos ellos hay un pueblo, un país que está esperando que se pongan de acuerdo para salir adelante. Por eso digo esa es mi esperanza que entendamos, que una vez por todas, que la grieta que garpó durante mucho tiempo, para salir adelante hoy no garpa más», cerró.

 

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web