Nacionales

Ferreres: «Al gobierno no le va mal en economía pero el sufrimiento social, ligado a la pobreza, es muy grande»

 

El economista Orlando Ferreres dialogó con Conclusión sobre el presente y las perspectiva económicas en el país y sostuvo que una de las mayores preocupaciones es el «cepo cambiario» que «impide la entrada y salida de capitales». Puntualizó también que no se estarían dando las inversiones en la Argentina «porque faltan condiciones para bajar más el riesgo país y de tener instituciones que funcionen todo el tiempo y que haya tranquilidad en que eso va a seguir después de que el  gobierno termine su primer mandato».

El consultor y analista consideró: «Creo que viene una etapa de bastantes dólares. Por lo menos en octubre entró bastante y en noviembre sigue bastante bien también. Hoy ganó el Banco Central 40 millones de compras y el tipo de cambio paralelo bajó uno y medio, es decir, que baja el tipo de cambio en paralelo. La bolsa subió 2% y los bonos quedaron igual que ayer -en promedio- porque unos subieron y otros bajaron, pero lo que se nota es un poco de reactivación, como que está alcanzando a más sectores».

Y continuó: «No digo que la construcción está avanzando, pero sí la industria manufacturera en promedio está avanzando, nos dio 1,9 % más en todo lo que es el mes de septiembre y agosto, el mes anterior. Lo que ahora hay que medir es el índice de producción desestacionalizado, que es el que permite ver qué está pasando con respecto al mes anterior, sin estacionalidad».

«Entonces eso es lo que se está viendo ahora, que está mejorando. La construcción también está mejorando, pero todavía está muy por debajo del año pasado», agregó.

 



Preguntado si va a continuar esta situación de mejora que detalló anteriormente, el economista aseguró: «Yo creo que se va a extender, es lo que viene. Calculamos un aumento del Producto Bruto de 4 % con respecto a este año, va a andar bien y la inflación también va a andar bien, va a bajar más, aunque nosotros calculamos 32, %, el gobierno calcula el 18 y el Fondo Monetario calcula 45. O sea que lo nuestro es más o menos intermedio entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional».

«Con esos resultados de una inflación bastante más baja y de momento el producto yo creo que ya la gente asalariada y de jubilaciones se va a sentir mejor y como que le está llegando un poco la reactivación», sostuvo.

Preocupación de las pequeñas y medianas empresas 

Al ser consultado por la situación de las Pequeñas y Medianas empresas por la falta del poder adquisitivo de algunos sectores, Ferreres consideró: «Ahora va a disminuir. Por lo menos las cifras de hoy de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) indican que aumentó 2 % la venta en septiembre respecto de septiembre del año pasado. O sea que, como la etapa recesiva está ya cubierta y ahora va a venir un pequeño aumento, no digo tampoco un vértice tipo de corte y después reacción violenta, sino una reacción suave, creo que ya no vamos a encontrarnos con ese problema de desempleo que venía afectando a muchas empresas chicas y medianas. Es lo que calcula la Came».

Paritarias, tarifas y capacidad de consumo de los sectores más vulnerables

Ferreres dijo que hasta fin de año y comienzos de 2025 la situación se mantendrá como hasta ahora, «porque el objetivo del gobierno es frenar los subsidios sociales y la única forma de frenarlos, por ejemplo lo que es servicios públicos, es que se pague el valor completo del servicio o lo más cercano a él».


«Muchos sectores sufren la pérdida de ingresos por más de que esté disminuyendo el gasto público»

«Pero me parece que, tanto el salario real del trabajador formal – que este mes aumentó-, como el informal que aumentó, más este salario del empleo público en cambio que, prácticamente no creció nada o disminuyó algo, yo creo que eso se va a seguir dando en el futuro y se va a ir viendo un aumento del consumo».

«No hay una política de productividad del trabajador porque no hay una política de salario real. En realidad  el salario real es igual a la productividad marginal del trabajo -según los  libros de economía-, por lo cual si aumenta la productividad del trabajador, va aumentar el salario real y si no aumenta la productividad del trabajador no va a incrementarse el salario real».

No obstante, las condiciones parecen mejorar para otros sectores, y señaló que «además del agro, que va a andar bastante bien, se estima que va a haber mucha exportación de energía, sobre todo de petróleo de Vaca Muerta y también un poco de gas, o sea que el superávit comercial de la energía va a dar 8.600 millones el año que viene».

Capitales e inversiones 

«La inversión no está andando porque faltan condiciones para  bajar más el riesgo país y tener instituciones que funcionen todo el tiempo y que haya tranquilidad en que eso va a seguir después que el  gobierno termine su primer mandato. Ahí aparece también el problema del mercado de capitales que va a moverse algo, pero no tanto como se está suponiendo», señaló.

Al respecto, Ferreres explicó: «Los inversores preguntan cómo está la parte laboral y le decimos que está mal. También preguntan por la impositiva, si bien hay bastantes derechos de importación, hay muchos sectores que sufren un detrimento de sus ingresos bastante fuerte por más de que esté disminuyendo el gasto público, igual es mucho más de lo que se espera, porque se espera que el gasto público consolidado entre Nación, Provincia y municipios, eliminando transferencia entre ellos, llegue a ser del 25 % del producto bruto ahora está en 37 o 38 %, por lo cual le falta bastante para bajar a esos objetivos. El mensaje de los inversores es que por ahora no van a invertir, no es que todos hagan eso, pero es lo que se escucha».

Sobre cuál es la mayor preocupación de acá a fin de año, el economista dijo: «El cepo, que es algo que nos preocupa a todos porque impide salir capitales y, por lo tanto, entrar capitales . Es una de las cosas que siempre se pregunta: si hay cepo o no, cómo están las restricciones, si es fácil salir o entrar. Por lo que les decimos que eso tiene limitaciones y no se puede hacer muy fácilmente. Entonces, si quieren entrar tienen que hacerlo bajo un régimen especial como el RIGI, que le dejaría un poco de margen para hacer los movimientos. Pero igual se sienten un poco afectados por la legislación en general, así que están esperando que las condiciones vayan mejorando paulatinamente».

Finalmente,  respecto del descontento de varios sectores de la sociedad con la política económica del gobierno,  Ferreres señaló que es un “problema serio, el gobierno pierde credibilidad, y trata de encontrar encuestas que le den recuperación, está con dificultades, aunque recuperó algo en octubre, hay que ver que pasa a futuro, no le va mal en materia económica pero el sufrimiento social sobre todo en la parte de la pobreza es muy grande”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web