Nacionales

Ferreres: «El aumento de salario en dólares es por baja del tipo de cambio, no aumentó el salario real»

 

El economista Orlando Ferreres dialogó con Conclusión sobre el panorama actual y las expectativas para este año y aseguró que «el 2025 va a tener un crecimiento económico del 4 al 5%». Y agregó: «Me parece que es interesante porque depende del salario real, de las jubilaciones reales y, por lo tanto, va a ser un crecimiento genuino. Faltaría agregarle a eso un tamaño de la inversión para que crezca la productividad y pueda entonces consolidarse el aumento del salario real y de las jubilaciones reales».

El consultor también dijo que «hay bastante plata entrando a la Argentina, de dólares de Europa o de Estados Unidos», sobre todo en materia de Turismo que es uno de los sectores por el que más se interesan los inversores.

En un balance sobre 2024 Ferreres consideró que hubo una baja actividad en el primer trimestre y en el segundo trimestre. «Después se empezó a recuperar en forma inorgánica; algunos sectores crecieron y otros no y, al final del año, terminamos más o menos con un 2,5 a 3% debajo del año pasado».

En este sentido apuntó: «Creo que es fundamental tener una inversión adecuada, pero por lo que escucho de gente que habla desde España que quieren ver cómo estábamos,  que desde Perú que quieren ver de qué manera se podría invertir y están buscando colocarse en una posición de inversora adecuada, así que para el gobierno eso es bueno y puede significar un crecimiento económico de 4 a 5% y encima, la inflación, que la venimos calculando en un 30%, ahora lo bajamos a 25%, o sea que realmente también está bajando la tasa de inflación».



«Va a ser un país bastante interesante como para hacer inversiones, aunque el costo local está un poco alto por el atraso cambiario que se está dando, que el Gobierno reconoce, y dice que ahora hay muchos dólares y con el blanqueo también se dio un aumento de la cantidad de depósitos en dólares y, por lo tanto, que estaba sobre una buena situación económica, aunque las reservas no muestran eso, sino que muestran más bien todavía que están negativas en términos netos, pero bueno, este es el panorama que yo te puedo hacer ahora de la economía argentina más o menos realista para que tengas un panorama de lo que va a ser este año presente 2025 en el que hay elecciones”.

A renglón seguido,  Entonces es importante para el gobierno que la situación de crecimiento económico sea real y que se vea reforzada por una buena inversión,  buenas exportaciones, para que el consumo no crezca un solo año después empieza, digamos, a diferir en cuanto a crecimiento».


Los cálculos de la paridad teórica, tomando los costos nacionales y no desde el punto de vista financiero, que el dólar debería estar 1607 pesos para este mes

Sobre las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, el titular de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados señaló: «Milei dice que es especialista, en crecimiento económico y debe tener claro cómo actuar para que pueda lograr una inversión permanente y que eso de una demanda de trabajo más alta y una disminución de la pobreza, que ya también está disminuyendo por la desaceleración de la inflación. Está logrando resultados políticamente aceptables como para tener una buena elección en este año 2025, pero tiene que tener presente que tiene que lograr ese desarrollo de inversión como tema clave».

Sobre cómo se va a lograr el crecimiento económico y sus causales, Ferreres dijo: «Esto va bien parece un buen rebote de la caída de este año y el rebote en el 2025 como consecuencia de ese rebote se crece a 4 o 5%, pero hay que favorecerlo con la inversión y hay que establecer programas de inversión también para las empresa, chicas o un RIGI para empresas chicas y medianas que sería fundamental para desarrollar la inversión y ahí sí, yo creo, que estaríamos en un orden adecuado como para que crezca el aumento de la ocupación y haya mayor salario real, que serían las preguntas que nos hacemos los economistas para este año 2025».

No hay claridad como se hará para lograr el crecimiento económico, esto mas bien parece un buen rebote de la caída de 2024, como consecuencia se crece al 4 o 5 por ciento

Si bien aún es temprano para realizar un análisis sobre el comienzo del año en materia de expectativas y posibles medidas, el especialista consideró que «el gobierno se basó mucho en el achique del gasto público» y que «ahora le va a costar bastante bajar aún más el gasto público».

«Evidentemente va a seguir con esa motosierra o tijera para ir cortando más gastos públicos de los que tenemos, pero todavía están las provincias que ocupa mucha gente y las municipalidades que son como 2.400 a 2.500 municipalidades contando lo que son las comunas, claramente es  un sector que está muy lleno de subsectores y que el sector público fue creciendo mucho y le llegaron. Hasta estamos pensando en la forma de ir disminuyendo lo que se hizo bien y eso dio resultado, pero ahora hay que seguir haciéndolo y lo que va a costar un poco bastante más poder hacerlo durante 2025», observó el exfuncionario.

Milei dice que él es especialista en crecimiento económico y deberá tener claro como lograr una inversión permanente y que eso genere una demanda de trabajo mas alta y una disminución de la pobreza

En miras de un año que tendrá elecciones, el consultor dijo que no será sencillo. «Es muy complicado además La Libertad Avanza no es un partido organizado en todo el país. Si bien se está organizando, cuesta mucho poder organizarlo en todos lados. Ahora se está realizando en Capital Federal, pero Jorge Macri ya adelantó las elecciones, o sea que también existe la oposición, aunque favorable en muchos aspectos y con la cual se logró bastante resultados del Congreso, pero también para tratar de mantener los lugares que tenían hasta hoy, por lo tanto puede ser más difícil para Milei poder obtener resultados adecuados, aunque puede sacar, por supuesto, una buena cantidad de diputados y senadores para la Capital Federal que representen en el Congreso Nacional».

«Yo creo que la pobreza va a ir bajando porque la inflación va a ser cada vez menor, eso ayuda mucho a ir pasando gente del sector de pobreza a los no pobres, aunque la situación no es muy distinta, pero desde el punto de vista estadístico sí puede ser que estemos hoy  en el 38% de pobreza como dijeron de la Universidad Di Tella que calcula ese número para el cuarto trimestre del año pasado, o sea que de 55 bajamos a 38 y medio y eso se debe a la menor inflación o al menor ritmo de inflación que está dejando menos gente fuera del sistema. Eso ayuda mucho al Gobierno para las elecciones. Es un punto a favor», dijo.

El gobierno se basó mucho en el achique del gasto público y  ahora le va a costar bastante bajar aún más el gasto público, evidentemente va a seguir con esa motosierra o tijera para ir cortando más gastos públicos de los que tenemos»

Una de las preocupaciones que vislumbra Ferreres es respecto del dólar: «Yo creo que sí es para preocuparse porque aumentan las importaciones y dificulta las exportaciones sobre todo a Brasil y que eso no es bueno para un país que tiene que abrirse al mundo tiene que exportar más también importar más, pero con costos de dólares más lógicos a la de los países grandes a los cuales se puede exportar».

Además, Ferreres coincidió con el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien sugirió recientemente que el tipo de cambio necesitaba una corrección del 20% y se ganó una dura respuesta de Javier Milei.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web