Nacionales

Festival por la educación pública en la Facultad de Medicina: “Este pueblo no está de rodillas”

 

Como parte del plan de lucha que la comunidad universitaria mantiene en procura de mejorar el financiamiento de la educación superior y los salarios docentes, este lunes se realizó en Santa fe y Francia un festival musical en defensa de la universidad pública y gratuita.

“Entendemos que, si no salimos todos juntos, no salimos”, dijo a Conclusión el secretario general de la Coad (docentes de la Universidad Nacional de Rosario), Federico Galloso, mientras la Rosario Smowing probaba sonido en un escenario montado en la puerta de la Facultad de Medicina.

Las movilizaciones y actos de la comunidad universitaria sirvieron para “demostrarle” al Gobierno “que es un pueblo que no está de rodillas, que es un pueblo que tienen dignidad”. Por eso tenemos que estar en la calle y no podemos aflojar”, dijo.

A su lado, el secretario general de Fagdut (docentes de la Unidad Tecnológica Nacional), Eduardo Marostica, reflexionó: “Creo que es un tiempo en el que se trabaja mucho en las redes sociales y se ha retirado el cuerpo. Creo que este es un ejemplo donde el cuerpo en la calle representa la resistencia y la lucha que tenemos que dar por la educación pública”.

El representante de los docentes de la UTN dijo a Conclusión que “nos toca estar en la calle” porque “si no el gobierno nos lleva puesto”.

“Así que la única forma que entendemos de resistir, de decir algo diferente a lo que quiere implantar el gobierno, es ocupando la calle, y juntándonos con otros gremios con los que tenemos la misma visión de país y de educación pública”, completó Marostica.

Bajo la consigna “la educación del pueblo se defiende entre todos”, profesores y profesores de ambas casas de estudio, y también de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron del festival cultural que tuvo en el escenario a las bandas locales Mamita Peyote y Rosario Smowing.


Galloso señaló, por su parte, que “frente a un gobierno que le declaró la guerra a los trabajadores y trabajadoras, porque la universidad está atravesando un mal momento, pero no somos los únicos ni los peores, entendemos que, si no salimos todos juntos, no salimos”.

El dirigente sindical enumeró que las políticas oficiales también afectan a “los jubilados, se ve el hambre en los barrios populares, la destrucción de puestos de trabajo en sector público y privado, y el ajuste en el sector estatal”.

El secretario general de Fadgut, en tanto, dijo a modo de evaluación del año de protestas y manifestaciones que “nos hubiese gustado que se hubiese aprobado la ley de financiamiento de la educación superior”, pero “hay batallas que no pudimos ganar”.

De todos modos, reivindicó Marostica, “hemos logrado una  recuperación importante para docentes ingresantes, se actualizó -tarde pero se actualizó-, la garantía salarial”.

Para el dirigente, “el Gobierno está en deuda con convocar a una paritaria en serio y escuchar los reclamos docentes”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web