El lunes es feriado nacional y por ese motivo, la mayoría de los locales tendrán las puertas cerradas. El martes es sólo en el ámbito provincial y por esta razón, habrá más apertura. En la víspera, muchas personas realizaron las compras anticipadas del Día del Niño.
Los comerciantes sufren las consecuencias de cada fin de semana extralargo (XL). Es que para la apertura de los locales, los propietarios deben abonar doble a cada uno de sus empleados. Ayer, el centro capitalino tuvo un movimiento importante y muchas personas anticiparon las compras por el Día del Niño.
Para la correntinidad, el feriado del 17 de agosto es especial. Pese a que un sector de la dirigencia política trabajó para que esa fecha sea inamovible en el calendario nacional, en el Congreso de la Nación aún el “Padre de la Patria”, no está a la altura de Belgrano, ya que el 20 de junio, Día de la Bandera-, hace muchos años que se mantiene intransferible en el almanaque anual. De todas maneras, en la provincia sí hay feriado. Esto hace que los comercios, en su gran mayoría, mantendrán sus puertas cerradas el lunes.
La pandemia y la crisis económica afectaron al sector por segundo año consecutivo, y antes era una de las fechas más esperadas del año para los comerciantes por el nivel de ventas. En una recorrida por el microcentro correntino, época constató que creció la venta de bicicletas y equipos tecnológicos, con respecto a años anteriores.
Por segundo año consecutivo, la pandemia y la crisis económica afectan al sector comercial en una de las fechas más esperadas, después de Navidad y Reyes, con dos resultados: faltan juguetes importados y las familias han visto reducido su poder adquisitivo. Por otra parte entre los regalos más buscados se encuentran las bicicletas y dispositivos de videojuegos.
Las bicicletas en sus distintos rodados rondan entre los 20 mil pesos hasta los $30 mil, y los rodados para adultos, según las marcas, pueden ir desde los $70 mil, hasta los 200 mil pesos; sin embargo desde el sector comercial indicaron que se duplicaron las ventas de años anteriores.
Otro de los productos más comprados, según los comerciantes consultados, son los monopatines eléctricos, que a pesar de la falta de regulación para su uso en la ciudad, crece su uso como alternativa a los medios de transportes tradicionales.
Los clásicos
El bolsillo y las tarjetas de créditos no dan abasto. De todas maneras, la gente se ingenia para llevar algún regalo a los más pequeños de cada familia. En la recorrida realizada por época, se pudo constatar que en las jugueterías, los padres averiguaban las clásicas muñecas para las niñas y autos, camiones o muñecos para los niños.
En lo que hace a precios este año, sufrieron un aumento del 30 por ciento aproximadamente. “Estamos mirando precios. Nos cuesta, pero un regalo queremos hacerla a nuestra nieta”, dijo Horacio mientras miraba vidriera en una de las tradicional juguetería.