Cultura

Finalizó con éxito la Chacarera del Monte Impenetrable

Este fin de semana, Castelli se vistió de fiesta y albergó a cientos de visitantes.
Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre se vivió en el Paraje 4 de Febrero, el 3° Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable con una multitud que llegó para disfrutar de la verdadera fiesta campera.

La auténtica fiesta de la Chacarera del Monte se realizó, organizada por la Municipalidad de Juan José Castelli, en el lugar donde se la vio nacer y donde los primeros pobladores comenzaron a bailarla.

Allí, en el Paraje 4 de Febrero, Don Antonio Nievas ejecutaba "La Pacheña" hoy conocida como "La Mocha Ahorcada" y en su propio patio organizaba fiestas que duraban hasta una semana, donde llegaban pobladores de distintos puntos de El Impenetrable.

En esta tercera edición las actividades dieron inicio el viernes 4 de septiembre con peñas libres en las distintas pulperías, continuando el sábado desde muy temprano con el Izamiento de la Bandera, visitas al museo, carreras cuadreras, juegos de taba, y la presentación de artistas invitados.

El domingo las actividades dieron inicio por la mañana con miles de personas que se hicieron presentes para compartir las diferentes actividades como carreras de sortijas, carreras cuadreras, juegos de taba y la tradicional Santeada. También se realizan destrezas criollas como el juego de la silla, entre otros. Por la tarde, la gran actividad se vivió en el escenario con artistas invitados, la elección de la donosa y el baile popular con Chacareras del Monte, Gatos del Monte, entre otros.

La Santeada

La Santeada es una procesión que da inicio en la capilla ubicada en el predio de la escuela, donde se encuentra la estatua de la Virgen, la cual es llevada mientras los músicos acompañan con el tradicional "Himno a la Virgen" y mientras los jinetes a caballo realizan destrezas frente a la procesión. La gente continúa ingresando al predio del Festival de la Chacarera del Monte y es depositada en una pequeña gruta de barro, ubicada al lado del Museo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web