Política

Firme decisión de lucha contra el contrabando

El contrabando, fundamentalmente de cereales destinados a la exportación que circulan por la Hidrovía rumbo a Paraguay, con el objetivo de sortear las retenciones, tiene ya una respuesta oficial.

El director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel y su par de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, Julio Manuel Fernández Frutos firmaron el denominado Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información y el Reconocimiento de Inspecciones No Intrusivas entre las administraciones de aduanas de ambos países.

Michel, señaló que con este acuerdo se podrá contar en tiempo real «con información acerca de los contenedores que saldrán escaneados desde Paraguay, efectivamente fortaleciendo nuestra capacidad de control sobre la Hidrovía».

El acuerdo facilita el intercambio de la información obtenida por inspecciones no intrusivas sobre cada unidad de carga destinada a terceros países y embarcada en puertos tanto públicos como privados, siempre que atraviesen la Hidrovía Paraná-Paraguay y utilicen puertos de la República Argentina como puntos de transbordo. El objetivo es retroalimentar la inteligencia de ambos países.

Por la Hidrovía Paraguay-Paraná se transporta casi el 80 por ciento de las agroexportaciones de la Argentina y el 90 por ciento de las importaciones. La concesionaria es la empresa Hidrovía SA, formada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, que en agosto de 2022 fue prorrogada.

Según el informe realizado por el Iade Proyecto Económico en 2020, cerca de 20 por ciento de las ventas argentinas de estos productos al resto del mundo no se declaran en el país y casi todo se debe a contrabando por los ríos del Litoral.

Brasil, Uruguay y Bolivia, como miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, se sumaron al reclamo de Paraguay y solicitaron a la Argentina dejar de cobrar el nuevo peaje a la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En tal sentido, la propuesta de Paraguay, se realizó una reunión de urgencia de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires.

En tanto, Paraguay reiteró su rechazo al cobro del peaje impuesto por el Ministerio de Transporte argentino y recordó que el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra precautela la libertad de navegación y de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios.

Se expusieron las consecuencias económicas negativas para el Paraguay y para la competitividad del transporte fluvial para acceder a los mercados de ultramar, ante esta medida unilateral. Bolivia, Brasil y Uruguay se sumaron al reclamo y al pedido dirigido a las autoridades argentinas. Sin embargo, vanos fueron los intentos.

ADUANA CONTRABANDO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web