Nacionales

Formento afirmó que Milei «está empezando a hacer lo mismo que Cristina Kirchner en su gobierno»

 

El investigador, sociólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Walter Formento, dialogó con Conclusión tras llevarse a cabo la 16ª Cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, encuentro al que consideró en términos geopolíticos de un «crecimiento cualitativo y cuantitativo» por la incorporación de sus nuevos actores. Además, analizó la situación en la que queda Estados Unidos y Argentina en este contexto, que, si bien no forma parte de los Brics, «el presidente Javier Milei está empezando a hacer lo mismo que Cristina Fernández de Kirchner en su gobierno y que hizo el peronismo en general: tenga una relación de cooperación amistosa con las grandes locomotoras económicas del mundo como China e India».

«La situación es que Estados Unidos, la OTAN y Davos – donde viven y reinan los señores financieros – no pudieron reunir las fuerzas suficientes para detener este salto cualitativo, no solo cuantitativo. Porque no es que entraron diez o doce naciones más a los Brics, sino que entraron naciones que son importantes por la cantidad de población, pero también por la magnitud de los recursos naturales y estratégicos que poseen», afirmó.


Cuando uno dice que se sumaron Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, habla de las grandes potencias energéticas del Medio Oriente

En ese sentido, Formento sostuvo: «Hablar de cantidad no alcanza, ya que cuando uno dice que se sumaron Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, habla de las grandes potencias energéticas del Medio Oriente. Son los grandes respaldos fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con Rusia. En los Brics están hoy las más grandes reservas de petróleo y gas fósil. Por lo tanto esto es un dato cualitativo, no solamente en la cantidad de naciones que ya pertenece a los Brics, a la mesa multipolar, sino a las características de diversidad de continentes que ya están incluidos».

Respecto de la presencia de Venezuela en Kazán, el sociólogo apuntó que se trata de «un actor de primera línea en materia de recursos energéticos». Y agregó:«Si es cierto que hubo algunos chispazos con Brasil, inmediatamente Rusia hizo de partener, y se avanzó con el diálogo. Además Rusia es el principal aliado de Venezuela en la OPEP”.



Una de las cosas más importante que sucedió en Kazán, es que « Rusia, es el gran actor que necesita que la empresa estatal de petróleo de Venezuela PDVSA y Pemex de México se sumen, para tener una plataforma energética de petróleo y gas fósil que sea inigualable a nivel mundial”.

«El salto ha sido cualitativo»

De la cumbre de Kazán surgió un grupo de nuevos estados que aún no son miembros sino socios oficiales como Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

«El salto ha sido cualitativo. Quiere decir que las capacidades de la OTAN, de Davos y del unipolarismo global para frenar, obstaculizar y desarticular la posibilidad de un despliegue y consolidación de los Brics no sucedió», dijo Formaneto. Al respecto consideró que «dejan de estar bajo la órbita de influencia de Estados Unidos, de Davos, de la OTAN y Gran Bretaña y pasan a estar dentro de una región, una órbita de relaciones internacionales de mutua reciprocidad en términos técnico-militares y técnico-económicos que empiezan a dar respaldo para que ganen grado de soberanía» por sobre los actores antes mencionados.

El impacto de los la nueva mesa de los Brics en Latinoamérica, Brasil y Argentina

Respecto de cómo impactará en Brasil y en la región, Formento dijo que esta nueva mesa de los Brics ampliados conjuga a los grandes consumidores de las materias primas estratégicas como energéticas; las alimenticias y las que tiene que ver con minerales metálicos para el desarrollo.

«Los Brics, se complementan con los grandes consumidores, solamente para hablar de China y la India, entre los dos reunen 2.900 millones de habitantes, a los que hay que sumarle otras naciones que son muy importantes a nivel poblacional y no tanto en materia de consumo sino en la producción de bienes y servicios, particularmente poseedores de recursos naturales estratégicos».


En los Brics hoy se conjugan actores que, por un lado son altamente poderoso en recursos naturales y materias primas y, por otro lado, actores que los son en las capacidades de industrialización intermedia y estratégica en la incorporación de valor agregado medio, medio alto y estratégico y, por lo tanto, hace que los Brics tengan motor propio

«En este sentido – continuó- fue muy importante el diálogo entre Lula y Maduro porque hay una situación coyuntural: Brasil de alguna manera dice palabras que no terminan de vetar a Venezuela y obtiene todos los respaldos para que siga caminando hacia  los ingresos plenos de parte de Rusia y de la India».

Y aclaró: «Una cosa es la cuestión diplomática en la que de alguna manera Venezuela hace ruido porque es un gran motor por ser una de las grandes reservas petroleras del mundo y, particularmente, de la región americana, y que está en una permanente amenaza de lo que se llama la zona del caribe norteamericano, con lo que pesa en esa región Texas y Florida:  los continentalistas, los republicanos. En esto se pudo avanzar también porque se dio en el marco de la campaña electoral dentro Estados Unidos».

Respecto de las elecciones en Estados Unidos, Formento dijo que sea quienes sea el candidato ganador, lo claro es que el país del Norte «va a seguir empantanado en una situación de crisis interna,  profundizando esa guerra civil que cada vez más mantiene paralizados y metido hacia adentro a Estados Unidos y sin capacidad de proyectar poder internacional porque si hubiera mantenido esa capacidad internacional, hoy no estaríamos hablando de los Brics, sino de que la OTAN , Davos, Estados Unidos y Gran Bretaña se estarían comiendo y avanzando en su control sobre China e India y eso no está sucediendo, está lejos de suceder».

Sin embargo, Formento dijo que «hoy no es que la OTAN, Estados Unidos y Davos no hayan amenazado e intentado paralizar usando las capacidades militares que tienen para frenar el desarrollo de los Brics, sino que lo utilizaron masivamente y no pudieron lograrlo».

«No es la guerra de Ucrania contra Rusia, sino la guerra de la OTAN y Davos contra Rusia. Porque si Rusia era derrotada por Davos y por la OTAN, inmediatamente hubieran avanzado por la India y, luego de haberla controlado, intentarían volver a subordinar a China», como lo hizo el imperio anglo holandés en 1600”.

Argentina fuera de los Brics que están en pleno fortalecimiento 

«En Argentina, por la propia capacidad que tienen los Brics, el presidente ha optado, por avanzar en el diálogo efectivo con China y con los Brics, porque sabe que de última, para la primera línea de las grandes empresas que forman parte de la economía argentina los Brics son el mercado y la locomotora económica más importante del mundo», sostuvo.

Así las cosas Formento analizó: «A qué apunta Milei?, a ser parte de los Brics para que los grandes actores económicos financieros que lo respaldan en las elecciones y que de alguna manera pusieron a Sturzenegger y a Caputo, pero que por otro lado pusieron a Bullrich, puedan hacer negocios y, en el marco de esos negocios, solo pueden hacerlo en el mercado de los Brics vendiéndole tanto a China como a la India”.

Cristina Fernández de Kirchner y Xi Ximping

“Para mejorar su llegada a los votantes, Milei ha llevado adelante la misma política de Cristina Fernandez de Kirchner que tenía un diálogo explícito con los grandes mercados mundiales que en esta coyuntura son China e India. Milei está empezando a hacer lo mismo que hizo CFK en su gobierno: tener una relación de cooperación amistosa con las grandes locomotoras económicas del mundo y por eso, Cristina y el peronismo en general, avanzó tratando de ser parte de la locomotora estratégica del mundo». 

Finalmente, Formento agregó: «El mejor escenario para Latinoamérica sería un empate pírrico con la posibilidad de que vuelva a ratificar la presidencia el Partido Demócrata en Estados Unidos, dado que es el actor que menos intereses tiene en la región latinoamericana porque su centro de gravedad lo tiene en el Pacífico, en cambio, el Comando sur, es decir los republicanos, sí o sí necesitan hacerse muy fuertes y copar a como dé lugar toda Latinoamérica y el Caribe».

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web