Será a través de un nuevo equipo de diagnóstico biomolecular donado por la Embajada Japonesa.
El Ministerio de Salud Pública entregó al Laboratorio Central de la Provincia un nuevo y moderno equipo de diagnóstico biomolecular destinado a fortalecer para la detección de Chagas en recién nacidos, que fue donado a la Provincia por el Gobierno de Japón.
La entrega del equipamiento, recepcionado en el marco de una acuerdo entre la Provincia y la Fundación Mundo Sano, se concretó en el mediodía de este lunes, en un acto encabezado por los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Meiriño (Salud); Graciela Usandizaga (de Promoción y Prevención), y el embajador japonés, Noriteru Fukushima, acompañados de integrantes de la mencionada fundación.
El gobierno afirmó que este equipo de última generación permitirá realizar un tipo específico de análisis de la enfermedad de Chagas –en recién nacidos-, acelerando seis meses el tratamiento que garantizará al niño una vida libre de chagas y de las consecuencias cardiovasculares y digestivas que genera la enfermedad.
En ese sentido, aclararon que las otras técnicas de detección como la serología sólo pueden ser aplicadas después de los seis meses porque hasta ese momento el niño mantiene anticuerpos de la madre.
En el acto, Usandizaga afirmó que actualmente, la enfermedad de chagas es abordada por el equipo de salud a través de cuatro ejes, dentro de los cuales se encuentra el diagnóstico. “Este equipo permitirá ampliar el diagnóstico, acelerando el proceso de tratamiento en los más pequeños”, especificó.
“Para la reducción a cero de esta enfermedad, consideramos importante la colaboración de la comunidad y los municipios en el control del vector. Tenemos equipos que de forma permanente continúan trabajando en los departamentos de mayor incidencia”, remarcó la funcionaria.
A su turno, el embajador japonés, en el marco de una serie de recorridas y entregas en el Chaco, afirmó: “Estamos muy orgullosos de contribuir a la resolución de la enfermedad del Chagas y con ello a la salud de los chaqueños”.
Fukushima recordó la ayuda que Argentina brindó tras la Segunda Guerra Mundial a Japón: “Tenemos mucha relación cultural y económica, y consideramos importante fortalecer los lazos entre ambas naciones”, remarcó.
Participaron también de la entrega, invitada por la comunidad japonesa la diputada nacional Alicia Terada; la directora del Laboratorio Central, Susana Raselli, el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, Marcelo Abril; el director de Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, Luis Merino; el jefe del área de Biología Molécular, Horacio Lucero; y personal del Laboratorio Central.
Tecnología Molecular
El flamante equipo de tecnología molecular permitirá realizar una técnica puntual para la detección de chagas en los niños que nacen de madres chagásicas. La prueba podrá determinar si el niño tiene ADN del parásito circulante en sangre, permitiendo cuantificar la cantidad por litro de sangre.
El diagnóstico temprano garantizará el tratamiento oportuno y el éxito terapéutico. Cabe señalar que dentro de estos márgenes de tiempo, todos los niños pueden curarse de la enfermedad de Chagas.
Lucero especificó que el equipo se trata de un termoreciclador de PCR de tiempo real, que permitirá medir el ADN de parásitos, de virus, de bacterias, de hongos, entre otros patógenos; esto implica que vamos a poder utilizar para trabajar con otras patologías.
La directora del Laboratorio Central, Susana Racelli, explicó que para la utilización del equipamiento de última tecnología se capacitó al personal. “Tenemos la expectativa de formar a más profesionales y ampliar el diagnóstico de otras patologías” puntualizó.