(CNN) -- Maldivas se enfrenta a un boicot por parte de una de sus mayores fuentes de ingresos por turismo después de que tres de sus funcionarios se burlaran del primer ministro de la India, Narendra Modi, lo que generó llamados de ciudadanos y celebridades indias para que eviten escaparse a este paraíso bañado por el sol, y en cambio, vayan a las playas nacionales en la India.
La controversia estalló después de que Modi publicara imágenes en la plataforma social X de él mismo haciendo snorkel y caminando por una playa en Lakshadweep, una cadena de islas del sur de la India en el Mar de Laquedivas, frente a la costa de Kerala.
Modi no mencionó al pintoresco vecino de la India, Maldivas, en su publicación, pero su efusivo elogio del hermoso paisaje del archipiélago menos conocido puede haber sido visto como una ofensiva de encanto para atraer a la gente allí de vacaciones en lugar de a Maldivas.
Tres funcionarios de Maldivas respondieron a su publicación, describiendo a Modi como un “payaso”, “terrorista” y un “títere de Israel”, según Reuters.
El gobierno de Maldivas actuó rápidamente para distanciarse de sus comentarios, suspendiendo a los tres funcionarios (viceministros del Ministerio de Empleo Juvenil, Información y Artes), dijo un alto funcionario de Maldivas a Reuters este domingo.
En una declaración, el gobierno de Maldivas dijo que estaba al tanto de los comentarios “despectivos” realizados en las redes sociales, pero enfatizó que “las opiniones son personales” y no representan sus puntos de vista.
"El gobierno cree que la libertad de expresión debe ejercerse de manera democrática y responsable, y de manera que no propaguen el odio, la negatividad y obstaculicen las relaciones estrechas entre Maldivas y sus socios internacionales”, dijo.
Una nueva aerolínea estilo 'jet privado' volará a Maldivas
El incidente se produce en un momento delicado, cuando el presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, se embarca en una visita de cinco días a China, la primera como presidente tras su victoria electoral en octubre pasado.
Muizzu es conocido por su postura pro China y se comprometió a poner fin a la política de su predecesor de “India primero” en una región donde Nueva Delhi y Beijing compiten por influencia.
Durante el viaje, se espera que se reúna con funcionarios chinos y firme “acuerdos clave para mejorar el desarrollo comercial, profesional y socioeconómico”, según una declaración del gobierno.
Pero si bien Muizzu estará interesado en estrechar lazos con Beijing, el pequeño archipiélago del Océano Índico – hogar de alrededor de medio millón de personas– no puede permitirse el lujo de distanciarse de su vecino más cercano.
Las Maldivas dependen en gran medida del turismo y una gran parte de esos ingresos proviene de la India; el año pasado, el país más poblado del mundo representó el mayor grupo de turistas que visitaron sus playas tropicales, según el sitio web de turismo de Maldivas.
Conoce la isla paradisíaca donde puedes pasar unas vacaciones sin picaduras de mosquitos y sin productos químicos