Mujeres de hoy

Francesc Miralles, coach: "4 ideas (para pensar en ratos de toalla) que te ayudarán a construir la vida que quieres"

Los ratos de toalla dan mucho de sí. Esos momentos en los que te secas al sol y aprovechas para escuchar música o conversar con alguien o leer un buen libro, son también excelentes para divagar mentalmente, esa sana costumbre que nos recomendaba, hace unas semanas, la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Eso nos propone Allan Percy (alias Francesc Miralles, periodista experto en Ikigai) para estas vacaciones.

Tu toalla de baño es el lugar perfecto para reorganizar tu vida y convertirla en la que quieres

"Cada verano salimos de casa con un balneario portátil y enrollable que suele medir 90 × 180 centímetros. Es la toalla", dice Francesc Miralles en su nuevo libro, El libro de la toalla (Destino, 2024), un putpurri de ideas, consejos e informaciones bien elegidas que pretenden ayudarnos a relajarnos, aprovechar el momento y soñar con lo que queremos hacer con nuestra vida cuando acabe el verano.

Sí, es un libro de autoayuda, pero diferente. Ágil, breve y variado como las redes sociales, El libro de la toalla está formado por 99 micro capítulos que incluyen recetas para la existencia, técnicas de relajación, visualizaciones, pequeños cuentos optimistas y juegos para imaginar cómo quieres vivir, junto con anécdotas sobre el verano de grandes personalidades, de Steve Jobs hasta Murakami, pasando por J.K. Rowling.

4 ideas que te ayudarán a construir la vida que quieres a la vuelta de vacaciones

El periodista experto mundial en desarrollo personal, es el autor que esta detrás de Allan Percy, un coach ficticio experto en superación que Francesc Miralles lleva utilizando mucho tiempo. Éstos son algunas de las ideas sobre las que nos invita a reflexionar si queremos dar un giro a nuestra vida para empezar un curso más inteligente, sano y feliz:

Pon el descanso en el lugar que merece

En una cultura obsesionada con la productividad en la que se publican numerosos manuales para la gestión del tiempo, Francesc Miralles prueba el poder del descanso y habla sobre la importancia del no hacer nada o, la técnica holandesa llamada niksen, un reto que requiere de cierto entrenamiento. "En la era de la hiperactividad y el multitasking, el problema es que mucha gente se siente culpable si no hace nada. Se considera el tiempo como un raíl por el que siempre deben circular trenes cargados hasta los topes", explica. Vivimos en una sociedad obsesionada con hacer. Pero, ¿cómo vamos a lograr cosas distintas si no nos damos un respiro para cambiar la mirada de dirección?, ¿qué hay más útil que descansar y liberar la mente para ganar energía y crear espacio para nuevas ideas?

Entre cosa y cosa, tiempo muerto.

El libro de la toalla pone en valor el poder de los intervalos, aprovechar el tiempo que separa dos acciones como un medio para dar reposo e inspiración a la mente. En aikido, un arte marcial japonés, hay una bella palabra para describir ese oasis de tiempo: Ma-ai, que designa el espacio temporal entre dos acontecimientos, así como la distancia entre dos personas. "Cuando relajamos la mente y dejamos de correr de una urgencia a la siguiente, de repente captamos cosas que de otro modo se nos escaparían", explica.

Protege tus ratos de soledad

En inglés hay dos palabras para diferenciar la soledad no buscada -loneliness- de la que nos podemos procurar de forma terapéutica -solitude-. Sin embargo, la mayoría de la gente teme la soledad y la evita. Quizá no corren por ello a reunirse con otras personas, pero la tapan con el rumor del televisor, de las redes sociales, con cualquier dispositivo que les haga alguna clase de compañía. Francesc Miralles reivindica este otro tipo de descanso más allá de dejar de trabajar para tumbarnos a la bartola, como se dice popularmente, y ofrece algunos ejercicios y reflexiones para hacerte amigo de tu soledad.

Sal de tu zona de confort

El autor vincula nuestro apego a la cacareada zona de confort con la percepción que tenemos de la realidad que nos rodea, llena de incertidumbre y de amenazas. En este caso, Francesc Miralles demuestra la importancia de abrazar la inseguridad, puesto que forma parte de la esencia humana y de la vida misma. La búsqueda constante de seguridad solo crea más inseguridad. "El control lleva al sufrimiento (...) El presente es la medicina de la ansiedad. Mientras estás aquí, tus miedos no viajan a lo que podría suceder".



Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/2024/08/01/66ab822402136e4b568b4574.html

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web