Internacionales

Francia impone el uso obligatorio de mascarillas en niños desde los 6 años

La medida se produce dos días antes del regreso a las aulas tras las vacaciones escolares y en un momento en que la variante Ómicron ha disparado los contagios en el país

Las autoridades francesas anunció que los niños a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla en lugares públicos desde el lunes, en una extensión del margen de edad que se situaba hasta ahora en los 11 años.
La norma será aplicable en el transporte público, establecimientos abiertos al público, complejos deportivos, lugares de culto y exteriores, según la normativa publicada este sábado en el boletín oficial del Estado francés.

La decisión tiene lugar antes del inicio de las clases y en un momento en que la variante ómicron ha disparado los contagios en el país hasta el récord de los 232.200 contagios registrados el 31 de diciembre.
Asimismo y también a partir del lunes, 3 de enero, el protocolo de salud cambiará en la escuela: si un estudiante da positivo, se solicitarán dos pruebas a sus compañeros (en lugar de una) para regresar.
“El acceso a la educación es un derecho fundamental de los niños y la vacunación contra el coronavirus no será condición para ir a la escuela”, especifica el Ministerio de Salud en la nota recogida por Le Figaro.

En Francia, los menores de 12 a 17 años pueden vacunarse contra el coronavirus y, desde este mes la inyección voluntaria se ha abierto también a menores de entre 5 y 11 años, aunque los niveles de vacunación son muy débiles.
El Boletín Oficial de este sábado incluye también los anuncios que sí avanzó el primer ministro, Jean Castex, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en conferencia de prensa el pasado lunes como la prohibición de comer y beber en transporte público, incluido de larga distancia, y la limitación de aforos en exterior e interior. También destaca la imposición del teletrabajo entre tres y cuatro días a la semana durante las próximas tres semanas.
La medida sobre el uso de mascarilla en menores se produce dos días antes del regreso a las aulas tras las vacaciones escolares, cuando el ministerio de Educación ha pedido también a las escuelas e institutos que prioricen la realización de actividad física en exteriores siempre que sea posible.
Educación ha solicitado también que se posterguen los viajes escolares y las salidas educativas, tanto dentro del país como al extranjero, y que se anulen eventos festivos como el reparto de la tradicional “galette des rois”.
Este viernes Francia volvió a superar el número de casos positivos confirmados en 24 horas con 232.200 contagios y una tasa de incidencia acumulada en siete días de más de 1.200 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque en regiones como la de París supera los 2.200.
Según los datos de la agencia de Sanidad Pública, la incidencia en menores de nueve años era de 483 la semana del 20 de diciembre (últimos datos disponibles) y de 828 entre 10 y 19 años. El grupo con mayor incidencia es el de 20-29 años, donde llega hasta los 1.622 positivos por cada 100.000 personas.

POR EL AUMENTO DE CASOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web